El actual presidente de la Asociación de Vecinos de La Florida y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), Emilio Peña, será nombrado el próximo sábado presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur), a no ser que antes de la asamblea bianual del colectivo aparezca otra candidatura alternativa a la que presentará Peña. El presidente de la FAVO sustituirá en el cargo al langreano Vicente Gutiérrez Solís, un histórico del movimiento vecinal que llevaba "al menos 35 años" al frente de la confederación, aseguran fuentes conocedoras de su trayectoria.

La asamblea de Cavastur tendrá lugar "por la mañana" en la sede de la Asociación de Vecinos de Villaviciosa. Emilio Peña hará publico allí el nombre de los miembros de su equipo y el contenido del programa que pretende desarrollar durante su mandato. Entre los miembros de la candidatura de Emilio Peña habrá miembros de la gran mayoría de las federaciones de vecinos de Asturias. Habrá una persona responsable y un suplente para cada una de las siguientes áreas: Sanidad, Transporte, Secretaría, Tesorería, Rural, Urbana y Vivienda.

Según ha podido saber este diario, en el equipo directivo de Emilio Peña estarán dos vicepresidentes. Uno de ellos será Adrián Arias, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, y la otra Rocío Vega, del colectivo de Villaviciosa. Entre los objetivos del nuevo presidente, según las mismas fuentes, se encuentra reactivar algunas de las federaciones que forman parte de Cavastur y que actualmente "no tienen prácticamente actividad".