La familia de los ovetenses José Emilio y Alejandro López, los marineros ovetenses desaparecidos hace 20 días cuando hacían una travesía entre Palma de Mallorca y Cannes, ha puesto en marcha una iniciativa en internet ("crowfunding") con el objetivo de recaudar fondos para destinarlos a pagar un operativo privado de búsqueda y rescate. Principalmente la idea de la familia pasa por pagar vuelos de avionetas y la compra de fotografías de satélites de la zona en la que se supone en la que desaparecieron Emilio y Alejandro López.

"Ha sido más una demanda social que una iniciativa nuestra", explicaba ayer a este periódico Cristina López, hermana de Alejandro, y portavoz de la familia. La mujer reconocía que también lo han hecho "animados" por la familia de los madrileños Marta Miguel y David Hernández, que fueron rescatados en aguas del Mar de China tras nueve días a la deriva después de desaparecer frente a las costas de Malasia.

La cantidad que la familia se ha marcado recaudar es de 7.000 euros, ya que este tipo de operaciones, siempre según Cristina López, tiene "unos precios astronómicos". Precisamente, el círculo de los madrileños desaparecidos en Malasia ha comentado a la familia de los ovetenses la posibilidad de donarles el dinero que les ha sobrado de la campaña de "crowfunding" que pusieron en marcha en su momento. Al mismo tiempo, la familia ha inicado una recogida de firmas a través de una plataforma digital (change.org) para que las autoridades amplíen la zona de rastreo y se aumenten los medios a disposición de los equipos de búsqueda. "Luchamos día a día por estar animados", reconocía Cristina López.

Además, mañana (20 horas) habrá una concentración en la plaza del Ayuntamiento en la que leerá una manifiesto en apoyo a los dos desaparecidos. Los dos navegantes habían viajado desde Palma de Mallorca -donde reside uno de ellos- hasta Cannes para recoger el velero y trasladarlo hasta la isla balear.