El gobierno local (Somos, PSOE e IU) organizará el sábado una asamblea en el Auditorio (13.00 horas) para explicar a la ciudad la deuda del palacete de "Villa Magdalena", que le puede llegar a costar al municipio más de 60 millones de euros. La propuesta de reunir a los ciudadanos para analizar el proceso de expropiación de la finca vio la luz ayer después de varios días de distintas alternativas. La idea inicial era convocar a la gente en los jardines de la propia finca de "Villa Magdalena", situada en la avenida de Galicia, y hacer el encuentro al aire libre. Sin embargo, las malas previsiones meteorológicas obligaron al gobierno a buscar un espacio cerrado como el del Auditorio.

"La asamblea tiene como objetivo analizar con las vecinas y vecinos el origen de la expropiación, y qué decisiones de gestión adoptadas en su momento por el PP han llevado a que los ovetenses tengan que afrontar una deuda disparatada por el palacete, hoy biblioteca pública. También se explicarán las consecuencias económicas del fallo judicial", explicó ayer el tripartito en un comunicado.

Lo que no se detallará concretamente es de dónde saldrá el dinero para afrontar la deuda. Se dirá, como se acordó ayer en una reunión de una hora y media entre el gobierno y los técnicos, que hay tres vías alternativas que se están estudiando: el remanente de tesorería (del que dependen un buen número de inversiones, concretamente 15 millones), un crédito bancario y la posibilidad de acudir al Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía. Esta última opción no gusta demasiado ni a Somos ni a IU, que aceptan, sin embargo, combinarla con las otras dos. "Se trata de buscar un equilibrio para que los ovetenses noten el menor impacto posible", aseguraron ayer en el gobierno.

En el tripartito no quieren ni oír hablar de tocar el presupuesto vigente, pero no ocultan que en los próximos años tendrá que haber algún tipo de recorte. El gobierno confía en no tener que empezar a abonar la deuda hasta el año que viene. "Tenemos tiempo para valorar la opción menos lesiva para el Ayuntamiento", confirmó ayer el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos). Tienen tiempo hasta que se ejecute la sentencia y se determine la cuantía oficial a pagar, que podrá ser recurrida. "Hasta el mes de septiembre u octubre no se determinará el procedimiento, y luego hay plazo para recurrir, así que nos ponemos al final de año", añadió el edil podemista.

El gobierno está estudiando la situación y, por orden de los técnicos municipales y "estrategia judicial", prefieren no detallar mucho más. De momento no se descarta nada, ni siquiera prorratear el pago de la deuda más allá del mandato del tripartito, lo que generaría mayores intereses. "Hay que esperar a valorarlo todo", insisten desde el gobierno, que añaden que "cualquier escenario" que le venga bien a la ciudad es factible.

Y mientras se dilucida la estrategia municipal, los dardos del tripartito dirección PP se suceden. Ayer, el edil Roberto Sánchez Ramos, Rivi (IU), definió la el caso "Villa Magdalena" como "el mayor pelotazo urbanístico de la historia contemporánea del municipalismo español" y pidió a los populares que asuman responsabilidades por "el atraco" del palacete. Con tono contundente y visiblemente encendido, Rivi rechazó los argumentos ofrecidos por el líder PP, Agustín Iglesias Caunedo, que culpó a la oposición del proceso que generó la deuda por "exigir" en su momento la expropiación.

"¿Por qué ustedes (por los concejales populares de entonces), teniendo mayoría absoluta, deciden en una Junta de Gobierno consignar un dinero para pagar la expropiación y luego se decide no consignar?", señaló Rivi, que también rechazó las justificaciones del exalcalde Gabino de Lorenzo, que dijo que fue un "error" sin mala fe".. "Eso para los confesionarios. No nos valen que digan que es una cabezonada de Gabino", añadió.