La denuncia de los usuarios hace peligrar el cierre de El Asturcón

Los abogados de los propietarios de caballos del hípico dicen que la clausura de la instalación es "otra chapuza administrativa" del tripartito

20.05.2016 | 16:41
Por la izquierda, Gerardo de la Iglesia y Miguel Teijelo, ayer, en la sala de reuniones de su despacho.

El cierre de El Asturcón que pretende el gobierno local en manos de la izquierda ovetense (Somos, PSOE e IU) va camino de convertirse en un nuevo laberinto judicial para los intereses del municipio. El problema se centra ahora en el pleito por la vía contencioso-administrativa que han presentado una veintena de propietarios que tienen estabulados sus caballos en el centro hípico -unos 40 animales- y que, de momento, obligará al Ayuntamiento a paralizar las medidas que ha puesto en marcha para echar la persiana a la instalación.

Al menos así lo entienden los abogados de los usuarios de la instalación -Gerardo de la Iglesia y Miguel Teijelo- que han solicitado medidas cautelares para que el Ayuntamiento "se abstenga de realizar actuación alguna" relacionada con la intención del tripartito de poner fin a las actividades hípicas en El Asturcón. A la espera de que el juez -la demanda está siendo estudiada por juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo- decida, De la Iglesia y Teijelo tienen claro que el Ayuntamiento "no se puede llevar a cabo actos que no se puedan corregir" en El Asturcón. Los letrados, que fueron los que en su momento contrató IU para oponerse al convenio entre el municipio y Comamsa para construir un aparcamiento en Uría a cambio de desistir de la retasación de "Villa Magdalena", consideran que los pasos que está dando el gobierno que encabeza Wenceslao López se tratan de "otra chapuza administrativa del tripartito". De la Iglesia va más allá y acusa al tripartito de moverse en este asunto "en la más absoluta orfandad administrativa". Y es que, a juicio de los letrados, la decisión de cerrar El Asturcón se están llevando a cabo "sin informes técnicos" que la respalde ya que asumen que el tripartito "no se fía de los funcionarios" municipales. Además, los abogados, que también están pugnando con el Ayuntamiento por el fallido spa del Naranco, lamentan que "no hemos sido capaces" de analizar la cuestión con el tripartito, y que sólo han recibido contestación por parte de uno de los asesores de Somos. "Nos dijo que no hay fuerza de la naturaleza capaz de evitar el cierre de El Asturcón", descubrió Teijelo, que augura "muchos problemas" para el tripartito en este asunto ya que "está actuando sin ningún amparo administrativo". A la espera de que el juzgado que entiende del caso tome una decisión definitiva, la estrategia de los abogados está clara. Una de sus líneas pasará por poner en tela de juicio la validez de la expropiación que el municipio ejecutó en su día para construir El Asturcón ya que esta tiene carácter finalista. Es decir, los terrenos deben destinarse únicamente al hípico. En caso contrario habría que revertir la operación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine