La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno plantea pedir a la Universidad la auditoría del "caso Villa Magdalena"

Los técnicos, que temen que la deuda no baje de 29,7 millones, creen - que debe ser un ente público el que fiscalice la expropiación del palacete

El gobierno local (Somos, PSOE e IU) piensa encargar a la Universidad de Oviedo la realización de la auditoría del caso "Villa Magdalena", una operación que aboca al municipio a pagar alrededor 30 millones de euros. Los socios, que volvieron a tratar ayer el tema en una reunión en el Ayuntamiento, plantearon la opción de la institución académica asturiana a petición de los técnicos, que consideran que debe ser un ente público quien fiscalice todo el proceso de expropiación del palacete situado en la avenida de Galicia.

La recomendación parte del departamento de abogacía consistorial y, de momento, ninguno de los socios ha planteado reticencias. La idea es que la Universidad, órgano independiente al Ayuntamiento, analice las decisiones tomadas durante todos estos años que han desembocado en una sentencia del Tribunal Supremo (TS) desfavorable para los intereses de la ciudad. La decisión de realizar una auditoría para pedir "responsabilidades patrimoniales y penales" fue consensuada por los socios el mismo día en que se conoció el fallo judicial.

Desde ese día, en el Ayuntamiento se trabaja para buscar la fórmula de pagar una cantidad que todavía no es oficial, a la espera como se está de que se ejecute la sentencia y un juez determine, tras analizar los escritos de las partes, el justiprecio final a pagar. Los técnicos municipales, no obstante, ya han determinado sus primeras conclusiones. Según ha podido saber este diario, en el Ayuntamiento se trabaja con una cantidad: 29,7 millones de euros. En el Ayuntamiento se teme que la cifra a pagar no baje de esa cantidad, más allá de que confíen en que sus recursos puedan finalmente rebajar el montante final.

En el tripartito insisten en que, por razones de "estrategia judicial", quieren mantener la prudencia en los detalles de la operación. Se sabe que para pagar la deuda se manejan varias opciones: acudir al remanente, pedir un préstamo al banco o ir al Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía. Seguramente, señalan en el gobierno, "sea una combinación" de varias vías. En el área de Economía, no obstante, no prevén tener que empezar a abonar nada hasta el año que viene, por lo que, aseguran, no se tocará el presupuesto vigente.

A nivel externo, los tres socios se juntarán mañana en el Auditorio para explicar a la ciudad la deuda de la expropiación de la finca. El acto, que tendrá lugar en el Auditorio (13.00 horas), persigue, explican en el gobierno, analizar "las decisiones tomadas por el PP que nos han llevado hasta esta situación".

Compartir el artículo

stats