El gobierno local (Somos, PSOE e IU) decidió ayer frenar la tramitación de los pliegos de la perrera para escuchar a los animalistas e "introducir las mejoras que sean posibles" para el bienestar de los animales. La decisión llega después de que los animalistas denunciaran que los pliegos podrían convertir el albergue en un "horno crematorio", información adelantada ayer por este periódico.

La concejala de Educación y Deportes, Mercedes González (Somos), anunció que volverá a recibir a los representantes de los animalistas, a quienes exigió, no obstante, que "controlen sus miedos". "Los miedos hacen mucho daño y controlarlos siempre es positivo. Es algo que evita muchas preocupaciones innecesarias. Ahora, claro, el miedo es libre", aseguró la concejal, que señaló que la apuesta del tripartito local es "sacrificio cero" para las mascotas. Mercedes González, encargada de los temas de sanidad del Ayuntamiento, añadió que los pliegos, que están listos hace meses tras estar parados en el servicio de intervención, incluyen un "plan de adopciones ambicioso" para buscar "la mejor alternativa" a las mascotas abandonadas en el municipio.

Trabajadores

La edil de la agrupación morada, marca blanca de Podemos en la ciudad, garantizó la continuidad de los trabajadores que actualmente prestan servicio en la perrera, uno de los motivos por los que los animalistas criticaron los pliegos. Los representantes de las protectoras abrieron la puerta a la salida de estos trabajadores al señalar que "cada asociación tiene su equipo de confianza" y que "se necesita gente con sensibilidad y conocimiento del protocolo". Aquí, González fue implacable y aseguró que, si el servicio se adjudica a una contrata, se exigirá en los pliegos la subrogación de los trabajadores. "Entre nuestras convicciones está la de mantener el empleo en condiciones laborales dignas".

El PP, por su parte, anunció que presentará una moción al pleno exigiendo la retirada de los pliegos tras reunirse ayer con Alejandra Mier, representante de la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias (PEPA).