El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo ha decidido no admitir a trámite la medida cautelar solicitad por uno de los usuarios de El Asturcón para obligar al Ayuntamiento a que paralice el cierre del centro hípico y el desalojo forzoso de los caballos. En un auto de siete páginas, la magistrada Belén Alicia López López entiende que el Ayuntamiento puede "acordar sin más trámites las decisiones oportunas" sobre los inmuebles de El Asturcón ya que no es otra cosa que poner en marcha "la mera supresión del servicio" que viene avalada por los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno local el pasado 29 de abril. Y es que el usuario que ha demandado al Ayuntamiento considera en su escrito que la administración local ha actuado por lo que se conoce como "la vía de hecho", que no es otra cosa que ejecutar una decisión -en este caso el cierre de El Asturcón- que no está amparada por su procedimiento administrativo correspondiente o que simplemente lo llevado a cabo excede lo inicialmente aprobado.

Ante esta solicitud, la juez tiene claro que "existe un acto administrativo que da cobertura al actuar de la administración": la Junta de Gobierno en la que se decidió bajar la persiana de El Asturcón. Eso sí, la juez aclara en su auto que una cosa es que no se cumplan los requisitos para exigir que como medida cautelar se paralice el cierre de El Asturcón y otra distinta que, en el caso en que se presente un pleito contencioso-administrativo contra el cierre del hípico, se hayan producido "vicios procedimentales" en la intención del tripartito de cerrar el hípico.

Este supuesto, según explica la juez en su escrito, deberá abordarse "en el seno del recurso contencioso-administrativo que se plantee". E insiste en que "lo que aquí nos interesa a efectos de la medida cautelar" es que "no se aprecia que la actuación administrativa sea una actividad material constitutiva de vía de hecho".

Para el edil Fernando Villacampa (Somos) está claro que "un ayuntamiento no puede dedicarse a prestar servicios ganaderos". "Hay otras prioridades", añadió. Y solicitó "a los pocos usuarios" que siguen en El Asturcón una actitud solidaria "Este ayuntamiento no para de recibir varapalos económicos de la mala gestión de Gabino de Lorenzo y de Caunedo, queremos mantener servicios públicos de calidad y estos ciudadanos, tan sólo 19 de Oviedo, han de entender que existen otras prioridades en el gasto público", dijo. Paralelamente existe otro contencioso planteado por una veintena de usuarios de El Asturcón en el Juzgado número 2 de Oviedo.