Los médicos amenazan con una huelga "en los próximos meses"

El SIMPA acusa a Sanidad de retrasar los cambios que pide y tilda de "ridículo" convocar cien plazas en la próxima OPE

21.05.2016 | 05:40

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) amenazó ayer con convocar una nueva huelga de facultativos "en los próximos meses" si la Administración sanitaria no atiende sus reivindicaciones de mejorar las condiciones laborales de la plantilla médica y de aumentar la cifra de plazas que se convocarán en la próxima oferta pública de empleo (OPE). Según la organización sindical, pese a las "numerosas reuniones" mantenidas en los últimos nueve meses con las autoridades del Principado, el proceso de negociación "se encuentra totalmente estancado debido a la estrategia de la Administración basada en la dilación y la repetida petición de 'necesitar más tiempo'".

Entre otros factores, el SIMPA critica "las contrataciones precarias de facultativos, muchas veces mes a mes, lo cual hace que muchos opten por emigrar a otras comunidades con mejores condiciones de trabajo". Un segundo motivo de queja se basa en el concurso-oposición de médicos que la Consejería de Sanidad se ha comprometido a impulsar en las próximas semanas. "Según nuestras noticias se pretenden convocar alrededor de 100 plazas de especialistas, cifra ridícula que haría que por primera vez el concurso de traslados supere ampliamente en plazas a la OPE", indica el comunicado difundido por el Sindicato Médico. "No hay que olvidar que en los últimos cinco años se han jubilado 472 facultativos de atención especializada, con mínimas tasas de reposición, lo cual influye decisivamente en el deterioro de la calidad asistencial y el aumento de las listas de espera", agrega la nota, que reclama 345 plazas.

Los módulos de trabajo vespertino, más conocidos como "horas marianas", centran la tercera crítica del SIMPA. "Se nos garantizó que a primeros del año 2016 el problema quedaría resuelto, unificando la jornada en los hospitales asturianos en jornada diaria de siete horas y media", indica la organización sindical, que enumera dos desencuentros más: los módulos de tarde para médicos mayores de 55 años exentos de guardias y la reapertura de la carrera profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine