La portavoz del Grupo Municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha sugerido hoy que el ex alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo podría incurrir en "responsabilidad penal" por el caso de Villa Magdalena.

Momentos antes de dar comienzo a la asamblea en la que el alcalde, Wenceslao López, la portavoz de IU en el ayuntamiento, Cristina Pontón, y la propia Taboada iban a explicar a la ciudadanía asistente la deuda de Villa Magdalena y cómo se llegó a ella, Taboada ha anunciado que desde el Ayuntamiento se llevará a cabo una investigación "exhaustiva".

El objetivo último es, según Taboada, reclamar la responsabilidad patrimonial correspondiente a los responsables de que el precio del palacete se disparase tras la retasación, y averiguar si hubo intencionalidad en esta operación o "algún tipo de contraprestación" hacia De Lorenzo por parte de la constructora propietaria del inmueble.

"Intentaremos hacer una investigación lo más exhaustiva posible y que llegue hasta el final", ha dicho, ante un "saqueo" que supondrá para losovetenses un total de 60 millones de euros tras el último fallo judicial que confirmaba la retasación del palacete.

Según la edil de Somos, de esta investigación también debería salir como consecuencia la dimisión del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Agustín Iglesias Caunedo, y del portavoz adjunto, Gerardo Antuña, así como la de Gabino de Lorenzo de todos sus cargos públicos. De no ser así, ha puntualizado, "debería ser el grupo municipal del PP quien exija la inmediata dimisión, si tanto quieren a Oviedo".

Por su parte, la portavoz de IU ha asegurado que el Equipo de Gobierno local tratará de minimizar las consecuencias del fallo judicial, aunque ha reconocido que afectará a la gestión. "La gente tiene que tomar conciencia de que igual hay cosas que esperábamos hacer y que ya no se van a poder hacer", ha subrayado.

El alcalde, por su parte, ha iniciado su intervención lamentando tener que celebrar este acto, y ha expuesto las tres alternativas con las que el Ayuntamiento cuenta para hacer frente a una deuda de la que todavía no se sabe con exactitud a cuánto va a ascender ni cuándo habrá que pagarla.

Según López, las opciones existentes para afrontar el pago pasan por incluirlo en el presupuesto ordinario -- lo que supondría la "privación de servicios municipales básicos--, en el presupuesto de inversiones --que congelaría las inversiones por dos años-- o el endeudamiento.

El primer edil ovetense se ha decantado por esta tercera opción puesto que permitiría "repartir en el tiempo la carga". "Es la más justa para la ciudadanía", ha señalado, al ser la que menor impacto tendría y la "más soportable" financieramente.