La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos de varicela se triplican en Asturias en lo que va de año

El área de Oviedo lidera el ranking regional, con 1.008 casos en el primer cuatrimestre, tantos como en todo el ejercicio pasado

Los casos de varicela se triplican en Asturias en lo que va de año

Los casos de varicela se han triplicado en Asturias en lo que va de año y el incremento es especialmente notable en el área sanitaria IV, de la que Oviedo es cabecera. Hasta la primera semana de este mes de mayo se habían contabilizado en la región 3.383 casos, casi el triple que en el mismo periodo de 2015, cuando se computaron 1.265. Tanto en el Principado como en el área de Oviedo se han registrado tantas infecciones de varicela en el primer cuatrimestre del presente ejercicio como en todo el año pasado. La inmunización de la varicela fue incluida en el calendario vacunal de Asturias el pasado 1 de abril.

Según los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Asturias, hasta la semana que concluyó el pasado día 8 -la última de la que se dispone de información- se diagnosticó la enfermedad a 1.008 usuarios del área sanitaria IV. Esta cifra triplica los 379 diagnósticos del primer cuatrimestre del año anterior, y ya casi alcanza los 1.079 de todo el año 2015 en la que es la zona sanitaria más populosa de la región. El área IV sobrepasa casi todos los meses la media regional y los límites históricos, tomando como referencia la media de los últimos cinco años. También ha aumentado el registro de casos en el área de Avilés, aunque de modo más contenido.

"En la varicela hay años de alta y de baja incidencia, y 2016 está siendo de alta, lo que implica un aumento de las infecciones entre las personas susceptibles", explica un especialista en salud pública consultado por LA NUEVA ESPAÑA. Al año siguiente de un ejercicio de cifras altas hay más personas inmunes, y la tasa de infecciones baja. Uno o dos años después vuelve a acumularse un volumen alto de susceptibles y hay más casos. Ésa es la cadencia habitual. "Cada dos o tres años hay un año de alta incidencia, se produce un brote amplio, y eso es lo que está ocurriendo en 2016, según los especialistas.

Los años 2014 y 2015 fueron de baja incidencia, probablemente -sospechan los especialistas- gracias a la vacunación disponible en las farmacias, aunque no financiada por la Administración. Ésta pudo ser también la causa -al menos en parte- de que el repunte en 2012 no fue tan alto como el que había habido en 2008. En los últimos años había habido menos casos de varicela y parecía que se consolidaba una tendencia descendente que podía estar relacionada con la vacunación privada. Sin embargo, las cifras de este año desmienten esa conclusión. La varicela afecta básicamente a niños de tres o cuatro años de edad. La inmensa mayoría de la población se infecta en los diez primeros años de vida.

Con la reciente inclusión de la inmunización de la varicela en el calendario de vacunación del Principado -que implica que se administra de modo gratuito-, los responsables sanitarios regionales están haciendo un especial seguimiento de la evolución anual de la enfermedad. En dos o tres años aseguran que debería "notarse mucho", aseguran.

Compartir el artículo

stats