La orden de los dominicos está de aniversario, por los ochocientos años de su constitución. En Oviedo el colegio de Santo Domingo lo ha celebrado hermanándose con los campamentos de refugiados del Sáhara. Para ellos ha recaudado ochocientos euros, uno por cada año de historia de la congregación, con un mercadillo solidario, un dinero que esta mañanana ha sido entregado a la Asociación de Amigos del Sáhara.

Paula Bernardo, la coordinadora de "Vacaciones en paz" en Oviedo explicó, en una charla para los alumnos de Secundaria y bachillerato, las duras condiciones en las que se vive en los campamentos saharauis. El programa "Vacaciones en paz" trae a Asturias cada verano a más de doscientos niños saharauis. Este año llegarán en poco más de un mes, huyendo de temperaturas que ya superan los cuarenta grados y que en pleno verano sobrepasan los cincuenta.

Con Bernardo estuvo Dylsia de la Cera, una joven asturiana que desde hace años participa en ese programa abriendo su casa a los pequeños saharauis. Fue al término de la charla cuando la comunidad educativa de los dominicos hizo entrega a Bernardo y De la Cera del dinero para colaborar con las necesidades de los campamentos.

La relación entre los dominicos y los campamentos del Sáhara no se quedará ahí. En septiembre, según adelantó Sara Bárcena, profesora y coordinadora de Pastoral del centro, ochocientos alumnos prepararán ochocientas cajas -de nuevo, la cifra del aniversario de este año- con material escolar para otros ochocientos niños saharauis.