Julia Oliva, representante vecinal de Guillén Lafuerza y que fue en el número cuatro de la lista de IU en las elecciones del año pasado, tiene si no la solución, al menos una propuesta para pagar los 33 millones que deberá afrontar la ciudad por "Villa Magdalena". Por escrito, se ha dirigido al Ayuntamiento para lanzar su propuesta: "Si tienen que pagar los vecinos de Oviedo y no los verdaderos responsables, que esto se haga aplicando la ley (a través de la figura de las contribuciones especiales) sobre quienes más se benefician de esta operación, léase el entorno del Club de Tenis y no sobre los parados y paradas, o los pensionistas". Es decir, reclama que sean los vecinos de la zona de "Villa Magdalena" quienes experimenten mayor carga en sus impuestos. Lo razona así: "Desde nuestro barrio (Guillén Lafuerza) entendemos que es profundamente injusto e incluso inconstitucional que paguen los platos rotos de tan nefasta gestión vecinas y vecinos de Oviedo que en nada se van a beneficiar de tamaño despropósito diseñado por Gabino de Lorenzo. Ninguno de nosotros vamos a ir a consultar la prensa diaria a varios kilómetros de distancia ni a utilizar para nada esas instalaciones, y menos aún nos vamos beneficiar de supuestos incrementos del valor del suelo en esa zona", dice el escrito de la dirigente vecinal. Julia Oliva se quedó a las puertas de entrar en el Ayuntamiento tras las elecciones de hace un año, cuando IU obtuvo tres concejales en Oviedo, con ella en la cuarta posición.

Una sentencia del Tribunal Supremo rechazó el justiprecio que había fijado para "Villa Magdalena" el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por su expropiación, tras el recurso de su propietaria, la empresa Comamsa. Ahora, la ciudad deberá pagar una cantidad que llegará hasta 62 millones (faltan unos 33 abonar) por una parcela cuya escalada de precio pudo detener en 11,2 si el gobierno del PP, con De Lorenzo como alcalde, hubiera consignado el dinero para la expropiación.

Julia Oliva señala a los dirigentes del PP: "Apoyamos la exigencia de responsabilidad patrimonial de todos aquellos cargos públicos que fueron cómplices, por acción o por omisión, en el incumplimiento de consignar el importe del justiprecio pese a las numerosas advertencias". La dirigente vecinal apela al "espíritu supuestamente progresista del actual gobierno tripartito (Somos, PSOE e IU) para que aplique los criterios de progresividad fiscal y de justicia redistributiva presentes en la Constitución española". Y solicita al Ayuntamiento de Oviedo que aplique "la figura de las contribuciones especiales", contemplada en la legislación, y que permitiría financiar hasta el noventa por ciento del coste de esta obra a los propietarios colindantes con la parcela de "Villa Magdalena".