El colegio de los Dominicos se hermana con los campamentos del Sahara

Los alumnos recaudan 800 euros, tantos como años celebra la orden de Santo Domingo

25.05.2016 | 04:12
El colegio de los Dominicos se hermana con los campamentos del Sahara

La orden de los dominicos está de aniversario, por los ochocientos años de su constitución. En Oviedo el colegio de Santo Domingo lo ha celebrado hermanándose con los campamentos de refugiados del Sahara. Para ellos ha recaudado ochocientos euros, uno por cada año de historia de la congregación, con un mercadillo solidario, un dinero que ayer fue entregado a la Asociación de Amigos del Sahara.

Paula Bernardo, la coordinadora de "Vacaciones en paz" en Oviedo explicó ayer, en una charla para los alumnos de Secundaria y bachillerato, las duras condiciones en las que se vive en los campamentos saharauis. El programa "Vacaciones en paz" trae a Asturias cada verano a más de doscientos niños saharauis. Este año llegarán en poco más de un mes, huyendo de temperaturas que ya superan los cuarenta grados y que en pleno verano sobrepasan los cincuenta. Con Bernardo estuvo Dylsia de la Cera, una joven asturiana que desde hace años participa en ese programa abriendo su casa a los pequeños saharauis.

Fue al término de la charla cuando la comunidad educativa de los dominicos hizo entrega a Bernardo y a De la Cera del dinero para colaborar con las necesidades de los campamentos.

La relación entre los dominicos y los campamentos del Sahara no se quedará ahí. En septiembre, según adelantó Sara Bárcena, profesora y coordinadora de Pastoral del centro, ochocientos alumnos prepararán ochocientas cajas -de nuevo, la cifra del aniversario de este año- con material escolar para otros ochocientos niños saharauis.

El hermanamiento con el Sahara tiene cierta singularidad, según explicó Bárcena, porque lo común en los centros de los dominicos es hacerlo con alguna de las misiones que la orden tiene por todo el mundo. Sin embargo, según explicó la profesora, el centro ovetense ha considerado interesante el acercamiento a una realidad social, cultura y religiosa muy distinta, como es la de los campamentos de refugiados de Argelia.

El de ayer era el día grande de las celebraciones del jubileo de la orden de Santo Domingo. La jornada comenzó por la mañana, con más de un millar de personas, niños y familias, participando en una gran celebración religiosa, con música y "danzas contemplativas" en las que participaron niños a partir de los tres años.

El día grande del Jubileo se celebró ayer simultáneamente en los veinte colegios que los dominicos tienen en toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine