Llevan tiempo trabajando con los jóvenes que menos oportunidades tienen en Oviedo y ahora quieren conocer con detalle cuántos son y qué necesitan. El Conseyu local de la Mocedá y la asociación "Luar", dedicada a este sector de la población, llevan a cabo un estudio pionero dentro del que realizarán 500 encuestas anónimas por todo el municipio.

Ambas organizaciones se encontraron con "la misma necesidad de conocer cómo vive la gente joven con menos oportunidades en Oviedo", explica Lisi Sarciada, coordinadora de actividades del Conseyu. Esto les llevó a solicitar una subvención municipal para elaborar estudios y el próximo mes se lanzarán a la calle para preguntar por "el empleo, el ocio, la participación juvenil, la salud, la vivienda, la política y las relaciones entre iguales y con su entorno", enumera Sarciada antes de que Candela Herrera, de "Luar", añada dos ejes transversales: "el de la desigualdad de género y el de la autopercepción. Queremos medir la aceptación y conocer la situación personal de los jóvenes".

La ayuda del Ayuntamiento les permitió contratar a Eva Ordax para desarrollar el estudio y la joven apunta otro propósito: el de conocer "más de cerca a la juventud ovetense en el presente, después de una crisis económica y social que dura ya más de ocho años". Quieren, además, saber cuántas de las 10.067 personas de entre 18 y 30 años que hay en Oviedo "se encuentran en situación o riesgo de exclusión" y saber qué piensan "sobre su vida y sus expectativas de futuro", añade Herrera.

Las conclusiones del estudio proporcionarán una información muy valiosa para asociaciones e instituciones. "Podremos tener datos suficientes para saber cuáles son sus intereses y no trabajar en paralelo a ellos", añade Sarciada. Antes de ponerse manos a la obra realizaron un análisis de los estudios existentes (el suyo es pionero), organizaron un grupo de discusión con profesionales y asociaciones y una prueba piloto en Lugones para ir perfilando la encuesta y formar al equipo de trabajo. Ahora necesitan contactar con "personas que quieran pasar encuestas", a quienes darán un certificado de formación y participación. Los interesados pueden acudir hoy a las 18.00 horas a la sede del Conseyu de la Mocedá del Principado de Asturias, en el número 10 de Fuertes Acevedo. Los 500 encuestados se extraerán de forma proporcional en base a la distribución de la población joven por calles y barrios. Las encuestas se realizarán en los domicilios y, además de pisando la calle, existe otra forma de ayudar, quizás más importante: abriendo la puerta si el equipo toca al timbre y apostando por que las oportunidades cada vez sean mayores.