Oviedo tendrá dentro de pocas semanas una comisión asesora de cultura independiente, formada por no más de cinco personas procedentes del mundo de la cultura y ajenas a la actividad política. La iniciativa, propuesta por el concejal socialista Diego Valiño, cosechó ayer, durante la reunión del Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura, el apoyo de todos los partidos con representación en la misma. Así, los diferentes grupos políticos ya se han puesto a trabajar para estudiar a los candidatos que presentarán para la formación de este nuevo órgano asesor, que colaborará con la Fundación en el trazo de las líneas de la programación y la actividad cultural de la ciudad.

Con esta decisión, se pretende mejorar y afinar más las propuestas culturales que se lanzan desde el consistorio, para conectar con todos los públicos e intereses. Por eso, cada partido con representación municipal podrá presentar a dos o tres candidatos, de entre los que saldrán los no más de cinco elegidos que conformarán el grupo definitivo.

Además, durante la reunión del Consejo Rector y de la Comisión Delegada de la Fundación, se aprobó por unanimidad la Cuenta General de la Fundación de 2015, por un importe total de 10.978.000 euros. Y también los presupuestos para diferentes actividades culturales que se realizarán en los próximos meses de 2016. Se acordó un convenio con la Fundación Musical "Ciudad de Oviedo", mediante el que se destinarán 2.776.690 euros para los conciertos de la orquesta "Oviedo Filarmonía", y de 604.832 euros para las actividades de la Banda de Música. También se aprobó destinar 25.741 euros al simposio internacional "Los reyes de Asturias y los orígenes del culto a la tumba del apóstol Santiago", que se celebrará en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, del 1 al 16 de julio. Por último, se firmó un convenio con la asociación "Tribuna Ciudadana" para la 38º edición del premio literario "Tigre Juan" 2016, que supone un desembolso de 50.000 euros.