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El absentismo se dispara en Oviedo por el aumento de familias desestructuradas

La Corredoria y el Alfonso II, institutos con más casos | "Ven como una condena acudir a clase"

El absentismo escolar en el municipio se ha disparado un 50% en un año, con 60 casos de menores que faltaron repetidamente a clase durante el primer trimestre (septiembre-diciembre) de este curso 2015-2016. En el mismo trimestre del curso anterior, los casos de absentismo escolar ascendieron a 40. Los alumnos que más faltan a clase pertenecen a los institutos de La Corredoria (18) y el Alfonso II (12), centros que ya ocupaban las primeras posiciones en esta lista el año pasado.

Los dos profesores consultados, pertenecientes a estos dos institutos, atribuyen el notable incremento a cuestiones como la desestructuración familiar de los alumnos afectados y a la falta de políticas más severas de integración. Ambos coinciden también en que muchos de los casos corresponden a chavales de etnia gitana, "que no están acostumbrados a estar escolarizados".

Los datos aparecen recogidos en el informe de evaluación del programa de absentismo escolar que fue analizado el pasado martes por el tripartito local (Somos, PSOE e IU). En el documento, de seis páginas y al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, consta que de los 60 casos, 46 son de alumnos de educación secundaria, 12 de educación primaria y dos de educación infantil. Y consta también que del total de los expedientes, 3 están resueltos, 40 en proceso, uno no se ha podido resolver y 16 se han dado de baja por distintas cuestiones, entre ellas cambio de municipio.

Las estadísticas, realizadas por técnicos de los servicios sociales, muestran que 17 de los 60 menores que faltaron a clase no tenían antecedentes. Esto quiere decir que casi uno de cada tres afectados se ha ausentado en horario lectivo por primera vez. El mes en el que más se deja de ir al colegio o al instituto es diciembre, según figura en el informe.

Los datos también reflejan un incremento notable de las comunicaciones, que son los avisos que hacen los centros al Ayuntamiento o a la Policía Local de absentismo escolar (varias comunicaciones pueden pertenecer a un sólo alumno). En este apartado, en el primer trimestre de este curso se han registrado 82 comunicaciones por 49 en el mismo periodo del año anterior, un incremento del 67,3%. El absentismo es mayoritario en los centros públicos (88,33%) que en los concertados (11,66%).

"El alumnado es cada vez más multiétnico y más multicultural y a veces hay falta de integración. Faltan políticas de integración", asegura Nicanor Platero, profesor durante 35 años ya jubilado, los tres últimos en el instituto de La Corredoria. "Habría que tener planes específicos al margen de la enseñanza reglada para alumnos con determinado perfil", añade. Platero apunta también que la mayoría de los alumnos afectados provienen de "familia desestructurada", opinión que comparte Paco Viadas, coordinador de actividades del instituto Alfonso II. "A veces están con el padre, otras con la madre. Son adolescentes que tienen circunstancias personales difíciles", apunta. Viadas señala que suelen ser alumnos que "no siguen pautas, no tienen libros, no traen la tarea". "Están en clase por la "O" de enseñanza obligatoria. Lo ven como una condena", agrega. Además de los dos citados institutos, los centros con más absentismo son el IES La Ería (5) y el IES Pando (4).

Desde el curso 2008-2009, el Ayuntamiento tiene un programa contra el absentismo escolar. El curso pasado, en el cómputo de los tres trimestres, hubo en total 91 casos de absentismo, por 87 del 2013-2014 y 120 del 2012-2013.

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