Emilia de Aspe Luzzatti falleció ayer a los 93 años en Oviedo. Viuda de Juan Serrano Álvarez, el que fuera presidente y propietario de la compañía Juan Serrano e Hijos S. A., (fabricante hasta hace poco más de dos décadas de Anís de la Praviana), deja 9 hijos, 22 nietos y 8 bisnietos.

De origen español por la rama paterna e italiano por la materna, su padre, Nicasio Aspe, fue gobernador militar de Asturias en la posguerra proveniente de Ponferrada. Conoció a su esposo en el Principado y se dedicó al cuidado de su numerosa familia, que cuenta con nombres destacados como Alfredo Martínez Serrano, su nieto mayor, diplomático y jefe de protocolo de la Casa Real.

Su marido, que falleció en 2009 a los 90 años, sucedió a su padre al frente de una de las tres ramas de una dinastía de fabricantes de bebidas alcohólicas y de destiladores que se afincaron en Asturias en el siglo XIX y de la que emanaron varias industrias del sector en la región. Además, fue vocal de la Cámara de Comercio de Oviedo y amaba el mundo de la fotografía, en especial las imágenes y estampas de la capital asturiana.

Tras la separación de los negocios familiares entre los descendientes de los dos hermanos pioneros, una rama, encabezada por Juan Serrano se hizo con la propiedad de la marca Anís de la Praviana, mientras sus primos continuaron con la histórica marca Anís de la Asturiana, que sigue fabricándose hoy en día. Y otras ramas desarrollaron negocios de destilería en Ribadesella (Los Serrano), Madrid y Asturias. La sociedad Juan Serrano e Hijos, SA, que presidió el empresario fallecido, fabricó, además de Anís de la Praviana, el brandy Conde-Duque y la ginebra Mogador, así como el refresco Boy, entre otras enseñas populares.

La larga nómina de familiares y amigos de Emilia abarrotó ayer el tanatorio para darle un cálido adiós antes del funeral.