La Universidad desarrolla un programa contra las enfermedades raras

El proyecto incluye herramientas para localizar "en un único paso" los fármacos necesarios contra las dolencias

26.05.2016 | 10:09
Por la izquierda, Juan Luis Fernández e Ignacio Alberti, ayer, el Vivero de Ciencias de la Salud.

El Vivero de Ciencias de la Salud de Oviedo (Vivarium) acogió ayer la tercera edición del Health 2.0 Asturias, bajo el epígrafe "Oportunidades y proyectos en tecnología para la salud", en el que participaron siete expertos.

Ignacio Alberti es el organizador de esta jornada como embajador de Health 2.0 en Asturias. Se trata de una gran organización que surgió en Estados Unidos en el año 2007 con reuniones de emprendedores en tecnología y salud para dar visibilidad a sus proyectos al tiempo que hacían nuevos contactos. "Nosotros trajimos esta organización a Asturias cuando llegó a Europa y también con los mismos objetivos", explicó a este periódico.

Juan Luis Fernández, profesor de Matemáticas de la Universidad de Oviedo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, presentó el proyecto "Finisterre", que es pionero en España. "Trata sobre el estudio de enfermedades raras, degenerativas y también cáncer", comentó a modo de introducción.

Lo que hacen en el departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo es trabajar en unas metodologías muy concretas, y confían en que algún día sirva como una empresa tecnológica. "Tratamos de acelerar el estudio de enfermedades raras para las que hay muy poca investigación. Nosotros desarrollamos herramientas que en sólo un paso nos permiten pasar del dato genético a la búsqueda de lo que se llama el medicamento huérfano, que ya existe y que está en la base de datos, pero cuyo uso no se conoce para la enfermedad en cuestión", resumió Juan Luis Fernández.

En la cita también se habló de buscadores de ensayos clínicos de cáncer, de plataformas de videoconsejos de salud y videoconsulta, de nanopartículas y nanovesículas con distintas aplicaciones y de robots asistenciales, entre otros temas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine