Marisa Ponga: "No hay colegios ni institutos absentistas y no absentistas"

El tripartito pide "no estigmatizar" a los institutos con más novillos pues son los que "más colaboran" contra el problema

27.05.2016 | 10:13

El tripartito local (Somos, PSOE e IU) trató ayer de restar importancia a los datos de un informe municipal, publicado ayer por LA NUEVA ESPAÑA, sobre absentismo escolar que refleja que el número de alumnos que han sido cazados "pirando" clases en el concejo se ha disparado el 50 por ciento durante el primer trimestre del curso. Marisa Ponga (PSOE), concejal de Atención a las Personas, quiso dejar claro que el informe "solo se trata de una radiografía parcial" de lo que ocurre que no puede ser tomado como un estudio estadístico fiable. "El informe no recoge el mapa real del absentismo", dijo la concejala.

El principal problema, según Ponga, se debe a que no todos los colegios e institutos remiten los datos sobre el absentismo escolar para la realización del informe. Este es el motivo, siempre según Ponga, por el que hay centros educativos que salen peor parados en las estadísticas. De esta forma, La Corredoria y el Alfonso II serían los institutos con más problemas de absentismo ya que, según Ponga, son de los que "más colaboran". Por eso añadió que "no se puede estigmatizar a los centros implicados activamente en la lucha contra el absentismo". La edil insistió en que "no hay centros absentistas y centros no absentistas".

En cuanto a qué tipo de centros, si públicos, privados o concertados, son los que más colaboran con el Ayuntamiento para controlar a los jóvenes que faltan a clase más frecuentemente, Ponga eludió cuantificarlo. Aunque ante los datos recabados por este periódico hay una mayor predisposición de los centros públicos a remitir los datos sobre el absentismo que los privados subvencionados.

Según los expertos consultados por este periódico, el origen del absentismo escolar -se da parte cuando se falta al 20 por ciento de las clases- hunde sus raíces en familias desestructuradas y en la ausencia de políticas de integración. Aunque el Ayuntamiento asegura que en el 30 por ciento de los casos que maneja, y en un principio, no hay indicios de desestructuración de las familias, pero no aportan qué motivos llevan al absentismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Tardar en hablar es motivo de alerta, advierten los logopedas

Los expertos establecen en los 2 años el límite para que un niño maneje al menos 50 vocablos y los...

Mear y cagarla

Mear y cagarla

Las multas de 750 euros por orinar contra la Catedral han pillado a hombres, mujeres, jóvenes y...

La barra de pesas, "un arma mortal"

La barra de pesas, "un arma mortal"

Los agentes que analizaron el piso de la calle General Zuvillaga creen que la mujer recibió el...

"Nuestro hijo nos salvó la vida", afirma la familia intoxicada en Piedramuelle

"Nuestro hijo nos salvó la vida", afirma la familia intoxicada en Piedramuelle

La caldera averiada había pasado la revisión anual el pasado diciembre, afirman los padres, ya...

La canonjía, más oficio que beneficio

La canonjía, más oficio que beneficio

José Ramón Garcés se incorpora al cabildo de la Catedral, donde las tareas superan a las antiguas...

Vázquez Suárez: "No hay película sin línea biográfica y sin que se ejercite un conflicto"

Vázquez Suárez: "No hay película sin línea biográfica y sin que se ejercite un conflicto"

El conferenciante de la Escuela de Filosofía propone entender el cine como "representación de...

Enlaces recomendados: Premios Cine