Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, saludó ayer la aparición de la "Historia de la diócesis de Oviedo" (el volumen incluye también la de León), editada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), y encuadró dicha publicación en el "relato de la historia de lo que nosotros no hemos vivido, pero que nos dilata la mirada sobre nuestro pasado y sirve para dar gracias a los cristianos de Asturias que pusieron las bases de lo que somos".

El arzobispo intervino en el acto del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en el que fue presentado dicho volumen y en el que participaron los tres autores de la parte asturiana: Javier Fernández Conde, sacerdote y catedrático jubilado de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo; Juan José Tuñón Escalada, historiador y abad de Covadonga, y Jesús Jerónimo Rodríguez, catedrático de Historia de Enseñanza Secundaria. Fernández Conde, que ha sido el coordinador del libro, manifestó haber escogido "a los mejores autores para la obra, como es el caso de Tuñón Escalada para la etapa moderna y Jerónimo Rodríguez para la parte contemporánea, que es una etapa difícil, por ideologizada, pero sobre la que él ha hecho un trabajo muy sereno".

Conde manifestó que la obra en su conjunto no contenía "discursos de probabilidades, sino mucha documentación trabajada e interpretada". En cuanto a sus capítulos, que abarcan desde los orígenes del cristianismo en Asturias hasta los albores de la Reforma y Contrarreforma (siglo XVI), Conde indicó que "es la historia del pueblo de Dios incluidos los obispos, que vertebran la diócesis, como el mitrado Pelayo --el asturianista más culto que tuvo Asturias hasta Valdés Salas--, o Gutierrez de Toledo".

Tuñón Escalada, por su parte, destacó que "para le etapa moderna teníamos los clichés de una diócesis aislada, pero no es así, porque a Asturias llegan movimientos tan llamativos como el quietismo o el molinosismo, y en general, aunque con un poco de retraso, las corrientes europeas".

Finalmente, Jesús Jerónimo Rodríguez puso de relieve que aunque en la etapa contemporánea han pesado los conflicto entre "jerarquía de la Iglesia y las autoridades civiles, por ejemplo, por el conflicto del establecimiento del estado liberal, era necesario el conocimiento de cuestiones internas de la diócesis".