La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somos e IU se unen contra el Alcalde ante un posible frenazo al cierre del hípico

El PSOE medita ahora aprovechar parte de las instalaciones de El Asturcón para crear un hostal para caballos, ante el rechazo de sus socios

Somos e IU auguran problemas con el Alcalde si Wenceslao López (PSOE) opta ahora por frenar el cierre del centro hípico El Asturcón. El empeño personal del regidor socialista de buscar una salida a la instalación -el primer proyecto estrella del gabinismo- es conocido por todos en el seno del tripartito ovetense. Pero a sus compañeros de viaje les ha sorprendido el contenido de una de las opciones de futuro que tiene sobre la mesa el Alcalde: aprovechar parte de las instalaciones para crear un hostal para caballos.

Esto supondría saltarse el acuerdo de la Junta de Gobierno en el que se daba por finiquitada la historia de El Asturcón después de que el concurso para su adjudicación quedara desierto. Pero ni Somos ni IU están dispuestos a esta posibilidad. Ambas formaciones quieren que el municipio opte por un proyecto de nueva planta. La coalición no ha puesto alternativas encima de la mesa. Sí lo han hecho los podemistas, que ya hace semanas que hicieron públicas las líneas maestras para transformar el hípico en un centro turístico y de ocio familiar en el que incluso se pudieran organizar acampadas y festivales de música al aire libre. Todo ello aprovechando el entorno del hípico, entre el Naranco y el Nora. De fondo se sitúa el laberinto judicial en el que el cierre del hípico va camino de perderse ante la cascada de demandas en los juzgados de lo contencioso-administrativo presentadas por los usuarios y los trabajadores del centro ecuestre. En el tripartito temen que, como otros asuntos que arrastra el Ayuntamiento desde la época del PP ("Villa Magdalena", Calatrava...), el cierre del hípico se enquiste en los juzgados. Es más, fuentes del gobierno dicen que el de El Asturcón "es un problema judicial que se va a complicar de aquí a finales de año".

De ahí que la solución que ahora medita el Alcalde pueda poner fin a la futura maraña judicial. Principalmente, porque el planteamiento del albergue para equinos -dejando a un lado cualquier tipo de competición hípica- coincide en buena medida con la oferta que un grupo de usuarios del centro ecuestre realizaron al tripartito para alquilar parte de los boxes. Aunque esta posibilidad parece lejana, ya que muchos de los aficionados a la hípica que tenían a sus animales estabulados en el complejo ya han encontrado alternativas.

Compartir el artículo

stats