Si a los vecinos de La Corredoria les ha ido bien manifestándose para exigir el arranque del proyecto de construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en el barrio -el Principado ya ha consignado una partida de 96.000 euros para iniciar los trámites- ¿por qué no va a ocurrir lo mismo si lo hacen los de La Florida, que llevan años reclamando un centro educativo de estas características? Ese es el planteamiento que sostienen los representantes de la asociación vecinal del barrio, que ya han enviado un escrito a Educación advirtiendo al consejero, Genaro Alonso, de que están dispuestos a "salir a la calle" si este año no comienza a redactarse el proyecto para el IES de La Florida.

La falta de acuerdo político para sacar adelante los Presupuestos regionales de este año ha provocado que el IES de La Florida siga estancado. El Gobierno regional contaba en su proyecto presupuestario con una partida para poner en marcha este año la construcción del centro educativo, pero al no haber consenso con las cuentas todo sigue en el aire. "Nos habían prometido que, a pesar de la ausencia de Presupuestos se arreglarían para encontrar la forma de financiar la puesta en marcha del proyecto este año, pero seguimos esperando", asegura Emilio Peña, el presidente de la asociación de vecinos del barrio.

Peña está convencido de que las movilizaciones de La Corredoria han servido para que el Principado le diese prioridad. "La petición de La Corredoria estaba hecha al mismo tiempo que la nuestra, pero quedó dicho que nosotros tendríamos prioridad porque en ese momento ya teníamos la parcela", explica el presidente vecinal, que quiere dejar claro que su asociación no está en contra de los avances que se han hecho en La Corredoria. "Ellos lo necesitan y está bien que lo tengan, pero nosotros también", reclama Emilio Peña.