La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peña Lugones

Un grupo de fieles en territorio azul

Lugones es una zona con muchos aficionados del Oviedo que tiene su propia peña desde que un grupo de amigos decidió fundarla en 2010

Lugones tenía un hueco que había que llenar. Una localidad populosa, cercana a Oviedo, con muchos aficionados del club carbayón, y que hasta 2010 no tenía una peña azul. Es cierto que mucha gente de Lugones pertenecía a alguna peña del Oviedo, pero no había ninguna radicada en la propia localidad. Miguel Ángel Fradejas y un grupo de amigos vinieron a llenar ese espacio en 2010.

El germen de la peña nació antes de su registro oficial. Fue en un momento especial para el Oviedo y que ahora parece ya algo muy lejano ahora que el equipo ha logrado volver a la Liga de Fútbol Profesional. Se trata del play-off de ascenso a Segunda B que el conjunto azul disputó en 2009. Hasta Mallorca viajaron varios de los que ahora forman parte de la peña para ver una eliminatoria con la que el Oviedo consiguió ascender a la categoría de bronce del fútbol español. "Ese viaje fue el inicio de la peña, aunque no estaba constituida aún", explica el presidente de la peña Azul Lugones, Miguel Ángel Fradejas.

Esto sucedió en junio de 2009 y la peña se creó oficialmente en enero de 2010. La sede está en una sidrería de Lugones, la Sidrería Javi. Allí se juntan para ver los partidos que disputa el Oviedo fuera de casa en el caso de que los integrantes de la peña no se puedan desplazar para seguir al equipo en el campo en el juega. Esta temporada ya se han desplazado a Ponferrada, Miranda de Ebro, Alcorcón, Leganés, Valladolid y Bilbao. "Viajamos cada vez que podemos", explica el presidente de la peña.

La de Lugones es una peña de amigos, con unos 40 socios y en la que se trata más que nada de compartir el oviedismo y de vivirlo en compañía. Sus actividades pasan también por una cena anual durante la que cada año tienen un detalle con un algún jugador o exjugador del Oviedo. "Se le da un detalle a un jugador, el mes pasado la hicimos y tuvimos un detalle con Viti. Suele venir también Carlos", explica Fradejas.

El presidente de la peña explica que Lugones es "mayoritariamente del Oviedo". Por lo que, "que no hubiera un peña del Oviedo era extraño", añade Fradejas, que reconoce que ellos en cierta forma han cubierto ese espacio. Si bien, en esta peña tampoco tienen la intención de aglutinar a todos los oviedistas de la localidad: "Más que nada somos un grupo de amigos y allegados, gente que está en nuestro entorno y que nos juntamos en la sede para ver juntos el fútbol". Y es que cuando juega el Oviedo fuera "vas a otros bares y están llenos de gente".

Ser una peña también les facilita las cosas a la hora de gestionar entradas, sobre todo cuando hay play-off. Y es que la peña de Lugones siempre está presente en esos acontecimientos. "El año pasado para ir a Cádiz lo de las entradas fue una locura", reconoce Miguel Ángel Frandejas. El presidente de una peña muy bien avenida y que hace bandera de una localidad muy azul.

Compartir el artículo

stats