Lne.es »

La lluvia no cierra el camino a Covadonga

Los 160 participantes en la marcha a pie del Centro Asturiano recorren 58 kilómetros en la primera etapa hacia el santuario

29.05.2016 | 05:16
Los participantes en la marcha, durante el recorrido.

Daniel Baizán tiene 43 años y lleva 17 participando en la marcha a pie a Covadonga que organiza el Centro Asturiano de Oviedo desde 1978. Nunca hasta ahora se había encontrado con unas condiciones tan desfavorables, pero la lluvia no impidió que él y el resto de los 160 caminantes que iniciaron el recorrido ayer desde el teatro Campoamor llegaran a la hora estipulada (19.00 horas) a Soto de Dueñas (Parres) para cumplir con las directrices establecidas en la hoja de ruta para la primera etapa del recorrido. "Hemos hecho 58 kilómetros a un buen ritmo y hemos pillado una buena mojadura, pero cuando uno prueba esto repite. Unos lo hacen por deporte y otros por devoción, pero todos sentimos algo especial al terminar", sostiene Baizán.

Para hoy les queda otro buen trecho de 36 kilómetros hasta el santuario. Partirán de esta localidad a las siete de la mañana para llegar a Covadonga a las doce y media. Una vez allí tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a la Santina, aunque previamente los participantes asistirán a una misa en la capilla. Para celebrar que se ha conseguido el objetivo, los caminantes celebrarán a continuación una comida de hermandad.

La lluvia fue sin duda el mayor impedimento de la jornada de ayer. "Tuvimos que esperar veinte minutos después de comer porque en ese momento cayó una tromba impresionante, pero al final salió todo según lo previsto, como siempre", señala Ricardo Yagüe, otro de los que hoy piensa llegar caminando hasta Covadonga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine