Los arquitectos eligen hoy nuevo decano entre cuatro listas abiertas

El colegio pone en juego los nueve puestos de su futura junta de gobierno

31.05.2016 | 03:35
Los arquitectos eligen hoy nuevo decano entre cuatro listas abiertas

Los arquitectos asturianos acuden hoy a las urnas para elegir a su nuevo decano entre cuatro listas abiertas. Pese a que cada una tiene su líder -Felipe Uría de la Fuente, Sonia Puente Landázuri, Lorena Caro Puente y José Ramón Fernández Vázquez de Prada-, el resultado de la votación, que se conocerá a última hora de esta tarde, puede dar lugar a una junta directiva mixta formada por miembros de más de una lista. El Colegio Oficial de Arquitectos pone en juego los nueve puestos de su futura junta de gobierno: decano, secretario, tesorero y seis vocales. El sistema de voto es nominal y unos 860 colegiados están llamados a votar para elegir a la persona que suceda a Alfonso Toribio, que ha permanecido dos trienios al frente de la entidad.

Los programas de cada opción se basan, con sus peculiaridades y propuestas, en la estructura del gobierno colegial, el visado de proyectos, los grupos de trabajo, la actividad cultural, la formación o las relaciones con la Administración.

La candidatura encabezada por Uría de la Fuente está formada, según él mismo aseguró a LA NUEVA ESPAÑA, por personas muy críticas con el colegio, pero que lo tienen como algo suyo y participan en actividades (grupos de trabajo). "Queremos una junta de gobierno más cercana a los colegiados para encarar mejor las condiciones que nos ponen la Administración o las leyes".

Puente Landázuri propone que los nuevos arquitectos puedan realizar prácticas en las administraciones con la tutela y transmisión de conocimientos de arquitectos con experiencia. Es decir, algo similar al MIR.

Caro Puente quiere un colegio sostenible y transparente "que se sobreponga a la idea de que no sabemos adónde vamos, ni que es lo que pretendemos".

Fernández Vázquez de Prada apuesta por un colegio cercano, participativo, eficaz e independiente "abierto tanto al colegiado como a la sociedad". Además, el candidato presidir la junta directiva cree que el colegio de Asturias "debe defender los intereses del arquitecto, ser un espacio de relación y cooperación, y liderar la investigación y la formación continua sobre temas arquitectónicos". La jornada electoral comenzará a las diez de la mañana, con la aperturas urnas en la sede colegial de la calle Marqués de Gastañaga de Oviedo. El límite para votar serán las cinco de la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine