La nueva Facultad de Filosofía de la ciudad mexicana de León, en el estado de Guanajato, comenzará a funcionar el próximo día 8 de agosto bajo la supervisión directa de tres investigadores asociados de la Fundación Gustavo Bueno, la entidad que se encargará de elaborar el plan de estudios y de marcar las líneas maestras de un proyecto educativo que se va a poner en marcha en el Instituto Oviedo, un centro educativo de referencia en la ciudad mexicana. El director de la nueva facultad será Raúl Ángulo, José Manuel Rodríguez Pardo hará las veces de jefe de estudios e Iñigo Ongay será el coordinador de investigación.

El fruto del acuerdo de colaboración entre la Fundación Gustavo Bueno y el Instituto Oviedo "no puede ser una facultad más", señala José Manuel Rodríguez Pardo. No en vano, los encargados de dirigir el nuevo proyecto educativo parten hacia México con la idea de poner en marcha la que en un futuro será "la mejor facultad de filosofóa del mundo hispánico". Para que esas aspiraciones se hagan realidad cuentan los mejores medios. "El instituto Oviedo lleva 13 años funcionando en León y cuenta con unas instalaciones envidiables para formar a sus 700 alumnos, pero ahora están construyendo otro edificio de corte neoclásico para albergar la facultad. Contará hasta con un plató de televisión, ya que oarte de nuestras actividades son audiovisuales", explica el profesor Gustavo Bueno Sánchez.

Los primeros alumnos de la facultad que va a ser tutelada por la Fundación Gustavo Bueno podrían salir del propio Instituto Oviedo. No en vano, este curso terminará su primera promoción de alumnos de bachillerato, con lo que los jóvenes estudiantes podrían enlazar con los estudios de Filosofía que se van a poner en marcha.

El primer curso arrancará con un modelo de estudios presencial, pero para el año que viene se pretenden instaurar la modalidad a distancia. La Fundación también quiere establecer convenios con la Universidad de Oviedo para la realización de másteres. "Es un lujo impartir filosofía en México por que es una población joven. En España todos somos filósofos, se habla hasta de la filosofía del 'cholismo'", dice Gustavo Bueno haciendo referencia a Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid.