La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo de los Niños se reinventa

Alumnos de diez colegios formulan propuestas para llevar su foro de participación a formatos más divertidos, con hip-hop, vídeos y teatro

Consejo local de niños en Oviedo

Consejo local de niños en Oviedo

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Consejo local de niños en Oviedo Marta PÉREZ

Asentar los cimientos de la participación democrática en las escuelas para que los niños de 11 y 12 años aprendan a ser "agentes de transformación del entorno en el que viven". Con esta filosofía, la Concejalía de Educación está rediseñando el funcionamiento del Consejo Local de Niños (funciona en Oviedo desde el curso 2002) para que no se limite a acudir un día al Salón de Plenos del Ayuntamiento a escuchar a los políticos. Diez colegios de la ciudad se han involucrado en el proyecto y, guiados por la Asociación Partycipa, llevan meses realizando talleres para dar forma a su particular consejo de sabios. Presentarán sus ideas el próximo martes ante setecientos compañeros de clase en una gala en el teatro Filarmónica.

"Mi voluntad es hacer un consejo local de niños realmente participativo, en el que los niños entiendan que la participación no se limita a ir un día al salón de plenos. Tienen que ser agentes de transmisión, llegar a sus colegios e impulsar la participación de sus compañeros y docentes", explicó la concejala de Educación, Mercedes González. "Si queremos lograr sociedades participativas hay que asentar los cimientos cuanto antes", añadió la concejala.

Alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio público Buenavista I realizaron ayer unos talleres para preparar sus proyectos. "Intentamos que transmitan las ideas de forma divertida", explicó Sergio Palacio, uno de los miembros de la asociación Partycipa. De este modo, los niños trabajan la expresión corporal y realizan distintos juegos hasta crear un ambiente distendido y relajado en el que las ideas fluyen mejor. "Es divertido. Mis compañeros están preguntando cómo pueden colaborar, todos están muy ilusionados", explicó Pablo Fernández, alumno de 5º de Primaria y uno de los "consejeros" designados en el Colegio Buenavista I para integrar el Consejo local de los niños de Oviedo.

En los talleres salieron muchas ideas sobre el nuevo formato de su espacio de participación y ahora solo queda darles forma: confianza, compañerismo, solidaridad, respeto, amistad, equipo... Y también ideas sobre los aspectos del entorno en el que viven que los niños pueden ayudar a mejorar. Por ejemplo, si el Ayuntamiento tiene intención de construir un nuevo parque infantil, los niños quieren que se les consulte a ellos, que serán los principales usuarios, cómo debe ser el parque. En el Buenavista I lo quieren con un tobogán grande y una tirolina. Apoyar la difusión de ideas y opiniones de los niños es otro de los objetivos del Consejo local.

Los diez grupos que presentarán sus proyectos en la gala del martes han elegido distintos formatos. Habrá proyecciones audiovisuales, coreografías y música hip-hop, un viaje en barco, spots publicitarios y teatro... "Ellos mismos son los encargados de dinamizar el acto. Estamos expectantes. El compromiso es que esto tiene que tener visos de continuidad y que con el tiempo no tengamos que estar dinamizándolo, que se autogestionen", indicó la concejala.

Compartir el artículo

stats