La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS PACHO | Portavoz de Ciudadanos

"Pasamos de la gestión opaca del PP a un gobierno nefasto"

"El Asturcón se va a convertir en el Vietnam particular del Alcalde"

Luis Pacho, ayer, en la plaza del Ayuntamiento. MARÍA GÓMEZ

Luis Pacho cumple su primer año al frente del grupo municipal de Ciudadanos. El líder del partido naranja en la capital analiza su estreno en el Ayuntamiento y los primeros doce meses de la izquierda al frente del Consistorio.

-¿Qué balance hace del primer año de mandato del tripartito?

-Es un gobierno que no sabe gestionar. Hemos pasado de la gestión opaca del PP a un gobierno nefasto. Y no cesan los espectáculos por sus líos internos. Vamos, lo que suele suceder en un tripartito.

-Y si tuviera que poner un ejemplo de esa mala gestión, ¿cuál destacaría?

-Hay varios: El Asturcón, "Villa Magdalena"... En el caso de "Villa Magdalena" se trata de un problema generado por anteriores gobiernos del PP y que el tripartito no sabe resolver. Y El Asturcón es otra más. El Alcalde pensaba que iba a resolver el problema del hípico con una mano atada a la espalda y al final la cuestión se le ha endemoniado. Y todo por gestionar mal, empezando por su propio gobierno, sumido en disensiones internas de qué hacer con El Asturcón. El hípico va a ser el Vietnam particular del Alcalde.

-¿Están pesando demasiado las dos convocatorias de elecciones generales en el día a día del tripartito?

-Si no hubiera elecciones estaríamos hablando de los mismos problemas. Aquí dentro siempre tienen lío.

-¿Qué augura de aquí hasta el final del mandato?

-Seguiremos igual, con el mismo espectáculo: mala gestión, la ciudad sufriendo y ellos aguantando.

-¿Por qué?

-El PSOE tiene una alcaldía con la que no contaba, Somos gobierna en un Ayuntamiento que no esperaba gobernar, e IU está encantada con su concejalía de Cultura. Es que estar en el poder...

-¿El pacto Podemos-IU servirá para mejorar las cosas o para empeorarlas?

-Es un pacto fundamentado en un reparto de puestos en las candidaturas y no en un acuerdo programático. Por lo que no afectará de ninguna manera al tripartito.

-¿Cómo valora el primer año de Ciudadanos en el Consistorio?

-Tratando de hacer una oposición constructiva y trabajando mucho por el interés de los ovetenses. Y siempre haciendo propuestas, ya sea para los terrenos del Cristo o para los afectados del incendio de Uría.

-¿En qué cree que va a acabar la pugna judicial por el Calatrava?

-Nuestra manera de afrontarlo se resume así: "Espera lo mejor pero prepárate para lo peor". Ya en octubre propusimos un plan de contingencia por si había problemas con estas sentencias. Esperamos que el tripartito haya aprendido algo de lo ocurrido con "Villa Magdalena".

- ¿Servirá "Villa Magdalena" y el Calatrava para que el tripartito justifique sus errores en la herencia recibida del PP?

-Ocurrirá inevitablemente. La herencia recibida viene por los gobiernos del PP generadores de problemas, pero el gobierno actual no sabe resolverlos. No me vale que tenga la coartada y el chivo expiatorio, lo que me vale es que aporte soluciones. Es cierto que hubo una gestión opaca del PP que ahora está saliendo del armario, pero para echar la culpa a los populares vale cualquiera.

-¿Con cuál de los cuatro partidos (PP, Somos, PSOE e IU) es más fácil negociar?

-Más que mirar con quién, miramos el qué. No hay problemas con nadie. Aunque siempre es más fácil tratar de llegar a un acuerdo con el otro partido de la oposición, pero a veces nos sorprenden con votos en contra. Somos capaces de alcanzar acuerdos con todos siempre que sea bueno para la ciudad. Pero no tenemos ninguna afinidad con un grupo u otro.

Compartir el artículo

stats