La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corredoria

Un colegio de La Corredoria, saturado, deriva nuevos alumnos a otros centros

El Ruiz-Tilve supera por primera vez el cupo máximo de escolares Los niños irán al Corredoria I, que usa barracones a la espera de la ampliación

Alumnos del colegio Corredoria I, ayer, jugando en el césped del aulario de Infantil. LUISMA MURIAS

Los problemas de saturación en los centros educativos de La Corredoria se agravan. El tercer colegio del barrio, el Carmen Ruiz-Tilve, no puede escolarizar este año a todos los niños de la zona y, por primera vez desde su construcción, ha tenido que rechazar alumnos de su área porque superan el cupo máximo establecido para los nuevos ingresos. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico son 15 en total los niños de 3 años de la zona de expansión de La Corredoria que se quedan fuera del colegio al que están adscritos. Aunque los datos son provisionales, la mayoría de ellos serán remitidos, con preferencia, al primer colegio que se construyó en el barrio, el Corredoria I, que también está saturado y pendiente de una ampliación (el proyecto está redactado pero no hay partida presupuestaria). Entre tanto, utiliza barracones para acoger a los tres grupos de niños de Infantil de 5 años.

El cupo máximo de alumnos de nueva matrícula en los tres colegios del barrio de La Corredoria es de 69 alumnos. Fuentes del Carmen Ruiz-Tilve informaron de que el centro rebasó este año el cupo. "Nos sobran quince niños de tres años", explicaron ayer en el colegio. En principio, once de estos nuevos escolares cursarán sus estudios en el Corredoria I, que contaba este año con 58 alumnos de nuevo ingreso y tenía varias plazas pendientes. "Tenemos que hacer encaje de bolillos", explicaron los responsables de este otro centro, que, finalmente asumirá un total de 68 nuevos escolares de tres años, en el límite del cupo máximo. Mientras, en el tercer colegio del barrio, el Poeta Ángel González, la situación es muy similar. De hecho, este centro y el Corredoria I son los dos colegios públicos de Asturias con mayor número de matricula, que ronda los 700 alumnos en cada caso.

"En todos las escuelas de Asturias se nota la bajada de la natalidad menos en La Corredoria, esto no para", explican los responsables de los centros educativos. Lo que ha cambiado es el reparto de la población dentro del propio barrio. Por ejemplo, el primer colegio de La Corredoria tuvo su particular "baby boom" hace ocho años, en el periodo 2007-2008, cuando se desarrolló toda la construcción de la zona. Esos escolares están hoy en 1º y 2º de Primaria, repartidos en aulas con una ratio entre los 25 y los 27 alumnos por clase, superando en algunos casos el límite legal. De hecho, para el próximo curso en el colegio Corredoria I (de línea tres en todos sus cursos, con tres grupos A, B y C en cada uno) se plantean "ir a línea 4" en estos niveles de Primaria. El problema es que no tienen aulas en las que distribuir los grupos ni plantilla docente para asumir el aumento de carga lectiva.

Mientras, en los últimos años La Corredoria se ha expandido hacia la zona de influencia del colegio Carmen Ruiz-Tilve, que es el que tiene ahora problemas para acoger a los nuevos alumnos de 3 años. La falta de planificación de servicios en función del crecimiento de la zona siempre ha sido muy cuestionada. Este centro se quedó pequeño nada más ser inaugurado, en 2011. De hecho, en este centro también utilizan barracones a la espera de que concluyan las obras de ampliación: 18 unidades de Primaria.

El Instituto

Y como telón de fondo de todos estos problemas de saturación en los centros educativos de La Corredoria está el único instituto del barrio, que a pesar de haber sido ampliado, no da para más. Una plataforma de padres y vecinos se está movilizando para acelerar la construcción de un nuevo instituto en el barrio. Aseguran que si no está listo en 2019 los niños que ahora estudian en los tres colegios del barrio no tendrán a dónde ir.

Compartir el artículo

stats