El municipio de Ribera de Arriba sabe de sobra lo importante que es la conservación del Medio Ambiente. Durante muchos años fue un concejo "machacado" por la central térmica y supo reponerse para recuperar un entorno agradable en el que vivir. El río Nalón ya no baja negro y empuja a las piraguas de los deportistas y las chimeneas de la fábrica son mucho menos agresivas, un logro que entre otras cosas se consiguió gracias a la lucha de los vecinos. Con este espíritu, para extender ese compromiso con la naturaleza al resto de la región, el Ayuntamiento ha organizado la jornada "Hábitat", un programa cargado de contenidos que se desarrollará el próximo sábado en Soto de Rey coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Las jornada cuenta con una parte lúdica -incluye diferentes actividades para toda la familia- y otra técnica, que engloba una serie de conferencias con expertos ligados al Medio Ambiente. "Queremos que todo el mundo pueda participar y que el mensaje también cale entre los niños", explica Miguel Sainz-Pardo, primer teniente alcalde del municipio. Sainz-Pardo volvió a echar la vista atrás. "Tenemos que cuidar lo que tenemos porque hace sólo unos años las cenizas que salían de la térmica nos tenían como están ahora los vecinos de Seseña con la quema de los neumáticos".

La jornada comenzará el sábado a las once de la mañana con la apertura de la exposición "El hombre y el Medio Ambiente", un acto en el que también se leerá el manifiesto del Día Mundial del Medio Ambiente. A lo largo de todo el día, hasta las siete de la tarde, se sucederán las conferencias sobre energía, naturaleza y cultura ecológica; habrá exposiciones de especies en peligro de extinción, talleres infantiles de reciclaje y un "show cooking" con Carmen Ordiz. Además, se celebrará una exhibición de cetrería, formada por la colección de aves rapaces más importante que existe en Europa, y un taller de construcción de instrumentos musicales con elementos naturales a cargo de Pablo Canalís.