La Jefatura Superior de Policía de Asturias alerta a los ciudadanos sobre la proliferación en la región de los denominados "hurtos amorosos o cariñosos", cuyos delitos están "aumentando de manera destacable" durante los dos últimos meses.

Las investigaciones han detectado la existencia de varios grupos itinerantes con lleven a cabo los "hurtos cariñosos", contra los que los agentes mantienes activo un operativo con el fin de detectar y detener a los delincuentes.

El hurto amoroso o cariñoso es aquel en el que el autor que lo comete, con su habilidad y locuacidad, llega a consumar verdaderos trucos para conseguir la confianza de su víctima a la que sustrae cadenas, relojes o pulseras, sin que llegue a darse cuenta en la mayoría de las ocasiones, señala la Policía Nacional en un comunicado.

En los últimos hurtos cariñosos cometidos los autores son un varón y dos mujeres, que han abordado a mujeres y hombres de mediana edad que se encontraban solas a los que abordan en el momento que se encuentran sin compañía.

La composición de los grupos autores de los hurtos puede variar, si bien siempre actúan las mujeres y van acompañadas por un hombre que se encuentra en el vehículo o en las cercanías.