El tripartito local (Somos, PSOE e IU) ha presentado esta mañana a la oposición (PP y Ciudadanos) el documento final con las obras que se efectuarán este año con cargo al remanente de tesorería del año pasado. Se trata de viejos proyectos que se comprometieron en 2015 y que no se llegaron a efectuar, como el saneamiento en los pueblos, el arreglo de caminos o la peatonalización de las calles. La mayoría de estos proyectos se arrastran del anterior mandato y fueron pactados entre el PP, que gobernaba el Ayuntamiento, e IU.

Para estas obras, por las que los vecinos llevan casi dos años esperando, el gobierno local destinará un total de 8,9 millones de euros (la mitad de los 18 millones que anunció en febrero) y 6 millones de euros menos de los que figuraban en el borrador que manejaba hasta esta semana. Esto implica que muchas de las actuaciones previstas, que al financiarse con remanente deben finalizarse en el mismo año, no estén incluidas en el documento. Así, entre las obras que no se harán este año figura la remodelación del palacio de los Deportes para la que había un presupuesto de 2 millones de euros. El remanente ha sido aprobado esta mañana por el gobierno con el poyo del PP y la abstención de Ciudadanos.

El actual viceinterventor que cubre la baja del titular, José Luis González, considera que hay inversiones que no son financieramente sostenibles. En el gobierno local explican que el recorte tiene que ver con el "impacto" del palacete de Villa Magdalena, que aboca al Ayuntamiento al pago de 30 millones de euros. Otras fuentes municipales aseguran que se han tenido que descartar inversiones por la falta de tiempo motivada por el retraso presupuestario.

De las inversiones incluidas, destacan 2,6 millones en arreglo de vías públicas y pavimentación urbana 1,5 millones en saneamiento rural (en zonas como Villafría, La Friera, Fabarín o Limanes) 989.000 euros en parques y jardines (entre los que destacan 236.000 euros para ampliar el skate park del parque de Invierno). Además, el tripartito destinará 7,6 millones del remanente a amortizar deuda.