Somos e IU, los socios del PSOE en el tripartito que gobierna la ciudad, registraron ayer a última hora de la mañana una proposición urgente de apoyo a los extrabajadores del centro ecuestre El Asturcón, que llevan semanas manifestándose en la plaza del Ayuntamiento, bajo el despacho del Alcalde, Wenceslao López (PSOE). El texto, al que ha tenido acceso este diario, es llamativo porque viene sin la firma del PSOE, que ya ha dicho por activa y por pasiva que estos empleados eran de la empresa Urbaser (la concesionaria que finalizó su servicio el pasado uno de mayo) y que la administración no podía hacerse cargo de su futuro.

La intención de podemistas y comunistas es que el Pleno, que se celebrará el próximo martes, se comprometa a comenzar un proceso de diálogo con los afectados para buscar una solución a la situación con el objetivo de "evitar la destrucción de empleo en el proceso de cierre del servicio de estabulación de caballos y cambio de uso de El Asturcón". Ambos grupos proponen un "diálogo" con los trabajadores afectados y sus representantes sindicales de forma inminente.

La proposición conjunta de Somos e IU, que se terminó de debatir ayer, llega un mes después del cierre del centro ecuestre y a tres semanas de las nuevas elecciones generales. En el PSOE, que de aprobarse la urgencia tendrán que expresar su posición, consideran que la maniobra de sus socios responde a la cercanía de los comicios y también a la confluencia en el ámbito nacional de Podemos (cuya marca blanca en la ciudad es Somos) e IU.

Por otra parte, el juez rechazó ayer por segunda vez la petición de los usuarios del hípico de paralizar el desalojo de sus caballos. El Juzgado de lo contencioso administrativo rechazó las alegaciones de los usuarios, que sostenían que el desalojo suponía un hecho de "imposible reparación". El juez asegura en el auto que el Ayuntamiento tiene derecho a cambiar el uso de la instalación y que los usuarios pueden llevar sus caballos a otro sitio. Los usuarios recurrirán el auto.