El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Oviedo, Iván Álvarez (IU), exigió ayer al Principado que "no haga creer" a los vecinos de La Corredoria que el nuevo instituto, por el que llevan tiempo esperando, se construirá de forma inmediata. La semana pasada, la consejería de Educación del Principado anunció que iniciaba los trámites para la realización de la obra con la consignación de 96.000 euros.

"La información que nos trasladan nuestros técnicos es que todavía no se ha hecho casi nada. Que está todo en su fase inicial", señaló ayer el concejal comunista, que recordó que el primer paso que debería dar el Principado para acelerar la obra es presentar la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación, necesaria para que el centro pueda construirse en la parcela de 15.000 metros cuadrados -anexa al colegio Carmen Ruiz Tilve- prevista. Esta finca, explican en el Ayuntamiento, tiene un uso de suelo libre, y no educativo, y antes del inicio de las obras debe modificarse esta calificación.

"No podemos hacer creer a los vecinos que mañana llegan las excavadoras", reprochó al gobierno regional, al que instó a que "se tomen con la misma prioridad este tema con la que se lo toma el Ayuntamiento".

La consejería de Educación y Cultura detalló la semana pasada que el centro contará con 24 unidades para ESO y Bachillerato, y una pista polideportiva. El director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez, recordó entonces que tanto el Ayuntamiento como el Principado "ya estaban trabajando" en los trámites necesarios en relación con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en las adecuaciones técnicas correspondientes. "La construcción del IES de La Corredoria es una de nuestras prioridades y por tanto ya estamos colaborando con el Ayuntamiento para su futura construcción", aseveró entonces Roberto Suárez. Iván Álvarez pide al gobierno regional que "no genere expectativas que no son" a los vecinos, que llevan años reclamando el centro.

El concejal de IU, por otra parte, también se refirió al instituto de La Florida, cuya construcción también está a la espera desde hace años. En este caso, matizó el edil, "falta un informe de la consejería de Educación", documento que tiene que mandar a Hacienda y ser aprobado por el consejo de Gobierno. "Instamos a Educación a que emita ya ese informe para desbloquear la obra. Es una reclamación histórica y necesaria de los vecinos", concluyó.