La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los psicólogos reivindican su papel en el tratamiento de la enfermedad mental grave

Los profesionales afirman que el equipo de atención de Oviedo prescinde de ellos

Asistentes a la última jornada de la Sociedad de Psicología Clínica.

Los profesionales de la Psicología se quejan de "la falta de psicólogos clínicos en los programas de Salud Mental dedicados a los trastornos mentales graves" en Asturias y denuncian que los ETAC, los equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario, de Oviedo y Avilés prescinden por completo de ellos.

En la última Jornada de la Sociedad de Psicología Clínica Asturiana (SOPCA), celebrada recientemente en Oviedo y en la que colaboró el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias (COPPA), los profesionales coincidieron en que la Psicología clínica debe tener un papel más relevante en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia o las psicosis, que son las que mayor gasto generan a la administración sanitaria.

Marino Pérez, catedrático de la Universidad de Oviedo, incidió en "la necesidad, basada en la evidencia científica, de replantear el modelo de atención a la esquizofrenia, dando prioridad a la terapia psicológica". El catedrático alertó "del exceso de medicación pautada en estos casos, un exceso injustificado según revelan los resultados de múltiples investigaciones".

Óscar Vallina, psicólogo clínico del Servicio Cántabro de Salud, habló acerca de los programas de intervención temprana en psicosis, y puso como ejemplo el Reino Unido mientras que en España, según indicó, estos programas apenas existen en los servicios públicos.

Javier Fernández, psicólogo clínico del Sespa (Servicio de Salud del Principado), mostró las intervenciones psicológicas dirigidas a la rehabilitación psicosocial avaladas y recomendadas en las guías clínicas y de qué manera el hecho de no dedicar recursos a este tipo de terapias impide que los pacientes puedan beneficiarse de ellas.

Marco Antonio Luengo, director del Área de Promoción Social del Ayuntamiento de Avilés, dedicó su ponencia a las personas sin hogar que sufren un trastorno mental severo.

La Jornada de Psicología, que superó los sesenta participantes, tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe y fue inaugurada por Elena Cubero Briz, representante del Colegio Profesional. También intervinieron en el acto de apertura José Ángel Arbesú Prieto, que está al frente de la Unidad del Programa Marco de Salud Mental del Sespa, y Alberto Gimeno Peón, presidente de la Sociedad Asturiana de Psicología.

Compartir el artículo

stats