05 de junio de 2016
05.06.2016
Lne.es »

Dos exconcejales del PP irán a juicio por irregularidades en un solar de Olloniego

Reinares y Mortera se sentarán ante el juez por el caso de una empresa que incumplió las condiciones de adjudicación

05.06.2016 | 06:08
Jaime Reinares.

Los exconcejales del PP Jaime Reinares y Alberto Mortera (sucesivamente ediles de Urbanismo en el Ayuntamiento), se sentarán ante el juez por la adjudicación de una parcela del polígono industrial de Olloniego, un asunto que el grupo municipal socialista llevó a los tribunales en 2009, pero que fue archivado por la Fiscalía Anticorrupción. No obstante, en 2013 la Fiscalía sí advirtió nuevos indicios de prevaricación, lo cual condujo a la apertura de diligencias en el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo.

El origen de la historia se remonta a 2002, cuando se adjudican las parcelas del polígono de Olloniego, desarrollado mediante los Fondos Mineros y gestionado entonces por Gesuosa, la gestora de suelo del Ayuntamiento. La parcela de autos, la "B-16", una de las más grandes del polígono (unos 16.000 metros cuadrados), fue adjudicada a la firma Urvisa, que obtenía un precio muy ventajoso -inferior al del mercado libre-, pero asumía las condiciones de poner en marcha antes de dos años su proyecto industrial para ese suelo. Además, no podía vender esa propiedad hasta que transcurrieran dos años de actividad.

Sin embargo, en 2005 la firma Bitácora 2002 pide una prórroga de licencia para edificar en dicha parcela, lo cual pone en evidencia que Urvisa no había cumplido sus obligaciones y había vendido ese suelo. Todos esos hechos estarían ya prescritos si no fuera por un hilo del que la Fiscalía tiró en 2013, y consistente en que en 2008 se aprueba un acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento por el que se devuelve a Urvisa el aval que había consignado para ser adjudicataria de la parcela. En consecuencia, en mayo de 2015 la titular del referido juzgado, María Luisa Llaneza, llamó a declarar como imputados (hoy se denominan "investigados") a los exediles del PP Iván de Santiago y Jaime Reinares, junto a un funcionario municipal.

El resultado de aquellas investigaciones en sede judicial han desembocado finalmente en que no se procesa a Iván de Santiago (exedil de Patrimonio), sino a los citados Reinares y Mortera, junto a tres funcionarios. El caso fue seguido en origen por la concejala Carmen Caballero, del grupo municipal del PSOE, y por Alfredo Carreño, portavoz del mismo. Sin embargo, el actual grupo socialista del Ayuntamiento prefirió ayer esperar a conocer más detalles antes de pronunciarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine