En el aspecto musical, Les Regueres destacó por sus fabricantes de gaitas y gaiteros, por sus cantantes de tonada y lírica, por les pandereteres, acordeonistas, así como por la banda de gaitas "Tiruriru" y, recientemente, por el Coro Las Regueras.

En cuanto a los gaiteros comenzamos por Manuel Álvarez, nacido en Carbayal (Llanera), en Casa Valiente. Se casó en Cogollo, donde construyó gaitas en su taller de carros. Fue un excelente gaitero y se le considera el precursor de la Escuela Central de Gaita, teniendo como principales discípulos a Valiente Carbayal, Enrique Mariño, el Xarreru la Cuesta y a su hijo Antonio Álvarez Vega, "Antón de Cogollo".

Antón de Cogollo, el gran constructor de gaitas, fue la persona que más fama tuvo. Nació en El Rozu en 1885. Siguió la tradición de su padre Manuel en Alceo, donde se casó con Leonor Valdés, de Casa Rufa, y allí desarrolló su trabajo hasta su muerte, en 1959. A él le debemos, en gran medida, la gaita tal y como la conocemos ahora. Obtuvo seis primeros premios en la Exposición Provincial de Artesanía de Asturias, varios diplomas y medallas. En 1950 ganó un premio en la Exposición Nacional en Madrid de 5.000 pesetas, con una gaita hecha para su primo Valiente Carbayal. Sus gaitas son hoy verdaderas obras maestras. Algunas se conservan en Argentina, Cuba, Estados Unidos, Madrid, Barcelona...

Diógenes García nació en Puerma. Al fallecimiento prematuro de su padre, fue prohijado por su tío José Manuel González y se fue a vivir a Oviedo. Casi por casualidad se convirtió en constructor de gaitas, haciendo la primera en 1986 de madera de boj que él mismo cortó y dejó secar 10 años. Formó parte de la Banda de Gaitas Naranco.

Alfonso Fernández Álvarez o Fonsu Les Regueres nació en Parades en 1971. A los 12 años se inició con El Pravianu. En 1991 representó a Asturias en el Festival de Lorient. Formó parte de varios grupos, grabó dos discos en solitario y otros muchos como acompañante de cantantes de tonada. Actualmente forma parte de la Asociación de baile y música tradicional "La Xordia".

Otros gaiteros en el concejo fueron: Antón de Carmela de Cogollo, Pedro C'Alvarín de Premió, Nolo Miguel y Xuan de Maninón de Valsera, Jesús del Xorru de Bolgues, Gelín de La Casuca y José Quexu. Actualmente contamos con Tino de Santullano y con Xandru de Puerma.

También se creó una banda de gaitas llamada "Tiruriru" bajo la dirección de El Pravianu en 1986, que vivió su mejor momento en la Expo de Sevilla.

El Grupo Folklórico Las Regueras se fundó en 1979 y existió hasta el año 2000, dirigido por Mariano Castro.

En cuanto a acordeonistas, destacaron Manuel Casero de Los Piñeos, Víctor del Forcón, Llanadorio, Manín de Xuacu de Agüera, Manolo Felisa de Los Piñeos, David de Lazana, Manuel de Corredoria de Parades, Rosa Leto y Vicente Lín de Biedes.

Entre las pandereteras citaremos a María L'Anxelona de Parades, Esperanza Nolo de Recastañoso, Pura y Lala el Maestro, Pura Güeyu, Caridá, Chucha, Amor y Pacita Anxilín, Milia y María Santa y Jamina Cutilda de Biedes, Olvido Ca Pinín de Arroxes y María Ca Celín, tía de la que fue centenaria, en Agüera.

Por otra parte, hubo mucha afición a la tonada destacando Manolo Ponteo, nacido en Casa Adolfo Tano de Quexu en 1935, Modesto González Álvarez, El Maízu, nacido en 1921 en Tahoces, Manolo el Barberu de Mariñes nacido en 1937 y otros muchos.

Como cantante lírico y también de tonada sobresale José Manuel Menéndez de Cogollo, conocido por el nombre artístico de "Menalva". Nació en Casa Mingón en 1957. Estudió canto y obtuvo una beca de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, lo que le permitió perfeccionar estudios con Joan Ruax, Miguel Barrosa, Alfredo Kraus y Gino Bechi. Una alergia le apartó de los escenarios y en la actualidad es maestro de canto en Madrid. Está ultimando un gran proyecto, "El Universo del canto", una retrospectiva de la música asturiana recogida en un libro que se editará junto con un videoclip y un CD, un estudio del canto partiendo de algo tan nuestro como la tonada.

También dio que hablar en la década de los 60 del pasado siglo la orquesta Royalti, formada por músicos de Andayón y Santullano.

Lo más reciente es la formación del Coro Las Regueras en 2013, integrado por 22 miembros que, bajo la dirección de Carlos Esteban, están cosechando muchos éxitos. Este 4 de junio celebran un Encuentro Coral y el día 18 presentan Canciones de Las Regueras, con letras compuestas por miembros de la agrupación y música obra de Guillermo García. Las actuaciones tendrán lugar en la iglesia de Santullano.