La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HUCA saca a concurso por cuarta vez las jefaturas de servicio de más peso

El Servicio de Salud convocará de nuevo las plazas por libre designación Los puestos de medicina interna y neurociencias, los más inciertos

El Hospital Universitario Central de Asturias. LNE

Varias de las jefaturas de servicio de mayor peso del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) saldrán a concurso por cuarta vez en las próximas semanas. Con esta medida, la Administración sanitaria pretende ajustar a la ley los nombramientos de los actuales responsables de las áreas de gestión clínica, anulados por los tribunales en tres ocasiones anteriores a causa de diversos defectos en los procedimientos seguidos. Sin embargo, algunas de estas convocatorias pueden dar lugar a algo más que una simple consolidación de sus actuales ocupantes.

Las plazas serán asignadas por el sistema de libre designación, muy contestado por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) -que lo ha llevado a los tribunales en varias ocasiones- y por el Colegio de Médicos. Es seguro que se producirán novedades en el área de neurociencias, ya que la dirección de la misma está vacante desde la marcha de Julio Pascual a la gerencia del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander. Aunque en ese área trabajan especialistas de calidad profesional contrastada, en algunos medios hospitalarios se considera que la plaza es atractiva y que al concurso podría concurrir algún neurólogo ajeno al HUCA -o incluso de fuera de Asturias- con experiencia en el ámbito de la gestión.

Otro concurso que suscita expectación es el de la jefatura de medicina interna. Su actual responsable -Victoriano Cárcaba- fue a su vez el presidente del tribunal calificador de un concurso-oposición anulado por el Tribunal Supremo debido a la filtración de preguntas a algunos opositores por parte de determinados miembros del comité evaluador. Varios especialistas en medicina interna de la región han presentado ante la Fiscalía una denuncia contra el doctor Cárcaba, pues consideran que esos hechos podrían tener "carácter delictivo con responsabilidad penal", y quieren que el Ministerio Público "practique las diligencias que estime necesarias" para delimitar su "responsabilidad penal" y la de "otros si así se definiese".

El ambiente entre los médicos asturianos de esta disciplina es tenso. Se da por seguro que Victoriano Cárcaba se presentará de nuevo. Asimismo, se especula con la posibilidad de que al concurso concurran otros candidatos que quieran competir por la plaza, pero esta posibilidad no ha sido confirmada hasta la fecha.

Según ha podido saber este periódico, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene previsto iniciar la convocatoria de concursos precisamente con la dirección del área de medicina interna.

A raíz de las sentencias judiciales que habían anulado los nombramientos, los responsables de las citadas unidades y áreas de gestión clínica del HUCA habían recibido nombramientos provisionales. En diversas ocasiones, habían solicitado a las autoridades sanitarias una iniciativa que les confiriese estabilidad, y ahora el Sespa ha decidido dar este paso, justamente cuando la gerencia del complejo sanitario ovetense está vacante, a la espera del nombramiento del sustituto de Manuel Matallanas, quien dejó el puesto por jubilación a finales de mayo.

Como se ha dicho con anterioridad, hasta tres veces han sido anulados por los jueces los nombramientos de los directores de cinco áreas de gestión clínica del HUCA, dotadas de una autonomía de gestión superior a la de los tradicionales servicios, y que en algunos casos han surgido de la agrupación de varios servicios preexistentes. Las sentencias más recientes, dictadas a mediados de 2014, daban la razón al SIMPA al determinar que no estaba justificada la provisión de dichos puestos por el sistema de libre designación. Las resoluciones judiciales afectaban a las áreas de medicina interna y de neurociencias, y también a las de de laboratorio de medicina (cuyo director es Francisco Álvarez), pediatría (Fernando Santos) y pulmón (Pere Casan).

Según argumentaron los magistrados, de la convocatoria anulada "no se deduce en modo alguno que el puesto controvertido (...) se caracterice por las notas de superior dirección y responsabilidad que, en definitiva, justifique su provisión mediante el procedimiento de libre designación, que es excepcional, y no mediante la provisión por concurso de méritos".

En estas nuevas convocatorias, la Administración sanitaria deberá hilar fino si quiere evitar nuevas impugnaciones y eventuales anulaciones de nombramientos.

Compartir el artículo

stats