El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), ha calificado esta tarde de "terrible mazazo" la sentencia del juzgado contencioso administrativo número 3, que condena a Oviedo a pagar 25 millones de euros a la empresa Jovellanos XXI por la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. El regidor ha reconocido que esta nueva deuda, unida a los 30 millones que espera el tripartito pagar por el palacete de "Villa Magdalena", "pone a Oviedo en una situación crítica". "Son 55 millones en un mes y todavía quedan algunos casos. Ha sido un mes negro por culpa de la gestión desastrosa del PP", ha dicho López, que ha asegurado que deben ser los populares "quienes tienen que pagar las consecuencias gravísimas de esta situación".

En unas declaraciones antes del pleno municipal, el Alcalde no ha confirmado que el Ayuntamiento recurrirá el fallo porque "habrá que analizar con mucho cuidado los pasos a dar", pero ha dejado claro que el objetivo del tripartito es "hacer todo lo posible para tratar de evitar que este Ayuntamiento cargue con esta losa y, si tiene que cargar, que la carga sea la menor posible".

A pesar de que en "la operación de los Palacios" también está involucrado el Gobierno regional del entonces presidente Vicente Álvarez Areces (PSOE), el regidor socialista puso en la diana reiteradamente al PP. "Lo llevamos diciendo todo este año. Tenemos que gestionar el caos. No la herencia, el caos", ha dicho, y ha confirmado que pedirán responsabilidades patrimoniales "si hay algún indicio". "Es nuestra obligación", ha añadido Wenceslao López, que ha rechazado que el Ayuntamiento se esperase una cuantía mayor: "Yo esperaba cero".

La vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos) ha cifrado en "100 millones de euros" lo que le ha costado a los ovetenses y asturianos la "broma del Calatrava". Una cantidad que ha desglosado así: "58 millones a las arcas del gobierno regional por las oficinas, más de 20 millones de valoración de los terrenos municipales a Jovellanos XXI (empresa constructora del Palacio) y los casi 25 millones" de la sentencia. "Todo esto a cambio de una losa de hormigón, llena de goteras, en muy mal estado de funcionamiento y unas oficinas autonómicas peligrosas y en estado lamentable".

La líder podemista ha culpado a Caunedo de los 25 millones de euros que tiene que pagar la ciudad, al ser entonces alcalde en el momento en el que el Ayuntamiento tomó la decisión de rescindir un el contrato con la empresa, resolución que la sentencia califica de nula. "Es el responsable de esa rescisión unilateral y el primer responsable de esta actuación. Debe responder", ha dicho Taboada, que ha exigido de nuevo su dimisión. "No queremos a esta persona más en el pleno. Nos molesta que siga estando en el pleno", ha remarcado Taboada, que ha pedido también la dimisión de el exalcalde Gabino de Lorenzo, actualmente delegado del gobierno en Asturias. "En su sueño megalómano de hacer un palacio de congresos que para nada necesitaba Oviedo, ha comprometido seriamente las arcas municipales y la gestión pública".

"Veníamos a hacer política para la mayoría social, para la gente que está en paro, para la gente desahuciada. Estas políticas quedan seriamente comprometidas por culpa del gobierno del PP", ha añadido la portavoz de Somos.

Desde IU, el concejal Roberto Sánchez Ramos, Rivi, ha calificado la operación el Calatrava de "gran burla empresarial, social y un desbarajuste económico". Rivi ha dicho que "la sentencia viene a dar la razón a 20 años luchando contra una decisión" y un palacio que "no tiene ningún futuro. No ahora, sino desde su propio dibujo y plasmación. Es un escándalo", ha agregado.

El edil comunista ha añadido que "lo que más me preocupa es qué va a pasar en el futuro con la ciudadanía de Oviedo después de estas dos cargas financieras que van a ser una losa para los próximos 15 ó 20 años sobre el pueblo de Oviedo".