Oviedo se tomó ayer el vermú con un nuevo varapalo judicial, el segundo en 27 días que deja temblando las finanzas de la ciudad. La sentencia emitida por el juzgado contencioso administrativo número 3, conocida ayer, obliga al Ayuntamiento a pagar 25 millones euros a la empresa Jovellanos XXI en concepto de liquidación por cancelar el contrato de explotación que tenía sobre el palacio de Calatrava, levantado en Buenavista. La cantidad es menor a la esperada por el gobierno local (Somos, PSOE e IU) -la empresa había reclamado 90,2 millones y el tripartito esperaba entre 30 y 40- pero aboca al tripartito a repensar sus cuentas de cara al futuro. Estos 25 millones se suman a los 30 que los socios esperan tener que pagar tras la condena por el palacete de "Villa Magdalena", conocida el 11 de mayo. En 27 días, la ciudad ha sumado 55 millones de nueva deuda: a dos millones cada día.

El alcalde, Wenceslao López (PSOE), reconoció ayer que la nueva sentencia, que podrá ser recurrida en 15 días, deja al Ayuntamiento en una "situación crítica" y admitió que tendrá que hacer recortes "de algún sitio" para afrontar los pagos porque, dijo, "el dinero no se multiplica".

Oviedo tendrá que pagar estos 25.044.033,77 euros porque el juez Miguel Ángel Cargajo declaró nula la decisión tomada el 22 de agosto de 2014 por la Junta de Gobierno (presidida por el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo, del PP) en la que se aprobó la liquidación del contrato y la ruptura definitiva entre Ayuntamiento y empresa. Aquel día, el Ayuntamiento dio luz verde a la resolución del contrato, de forma que pasaba a asumir definitivamente la explotación de las instalaciones sin hacer frente a ninigún pago. El juez considera que este movimiento no se adoptó conforme al ordenamiento jurídico, y lo declaró nulo.

El fallo emitido por el magistrado favorece a Jovellanos XXI, pero sólo parcialmente. La empresa, que resultó adjudicataria de las obras en el año 2002, en pleno boom inmobiliario, había reclamado un total de 90,2 millones de indemnización por la resolución del contrato. Sin embargo, el juez considera que a esa cantidad hay que descontarle casi 66 millones por el aprovechamiento lucrativo que el Ayuntamiento cedió a la empresa tras una modificación del contrato en 2005. El magistrado considera también que la pretensión de recibir 90,2 millones de euros de la empresa es "simplista" y que no puede acogerse a ella porque Jovellanos XXI parte de la consideración de que se trata de un "contrato de obra pública sin más" cuando el magistrado considera que se trata de un contrato administrativo especial. Además, el juez expone que no considera ni "adecuado" ni "justo" que el Ayuntamiento se vea obligado a compensar al contratista por la inversión total efectuada cuando la resolución del contrato "tiene lugar por causas no imputables a la administración".

En la sentencia, el juez también hace constar la condena a Jovellanos XXI a pagar 711.000 euros al Ayuntamiento por defectos en el cumplimiento del contrato, referidos principalmente a fallos en la ejecución de la obra diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Por otra parte, el juzgado contencioso administrativo número 6 emitió ayer otra sentencia en la que no admite el recurso planteado por el Banco Santander, que recurría como acreedor de Jovellanos XXI. El banco pedía anular el acuerdo del 22 de agosto de 2014, pero el juez considera que no está legitimado para impugnar ese acuerdo teniendo en cuenta de que la empresa se encuentra en proceso concursal.