El Ayuntamiento de Oviedo pondrá en marcha el próximo curso una campaña para reforzar las cifras de matriculación en la asignatura de asturiano entre los niños de la ciudad en edad escolar. Roberto Sánchez Ramos (IU), edil de Cultura y Mercedes González (Somos), titular de Educación, presentaron junto la campaña "Nun pierdes el tren del asturianu", "la primera de este tipo desde 1979", según señaló el concejal de IU. Mercedes González, que habló en todo momento en asturiano, afirmó que "cuantos más idiomas sepamos, más libres seremos" y destacó el compromiso del Ayuntamiento con la promoción del asturiano, hasta el punto de que brindó al consistorio como mediador entre el Principado y el Ministerio de Educación en esta materia.

El concejal de Cultura ofreció datos de matriculación en la asignatura de asturiano en la ciudad. Todos los colegios ofrecen la materia de asturiano, que escoge el 40% de los alumnos de Educación Primaria, lo que son unos 2.500 alumnos en el municipio. Las cifras bajan notablemente según aumenta la edad; en Educación Secundaria (ESO), la elección de la lengua asturiana baja hasta el 12%, hasta desplomarse en el Bachillerato a un 2%.

Sánchez Ramos, reclamó a la Consejería de Educación un "debate profundo" sobre la necesidad de impulsar el asturiano en los colegios. Ramos también ofreció cifras de los centros concertados, con solo el 57% de los centros que ofrecen la asignatura y nada más que el 6% de alumnos de Primaria que la escogen; en ESO apenas el 1%, al que no llega en Bachillerato.