Manuel Alfonseca, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y divulgador científico, intentó responder a una pregunta durante su conferencia en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA: "¿Es compatible la ciencia con el dios providente del cristianismo?". "Dios está fuera del alcance de la ciencia, no puede demostrar que Dios existe ni que Dios no existe", empezó advirtiendo el conferenciante y declaró que "científicamente el determinismo ha muerto". Queda sin resolver, añadió, "el problema de la libertad y la consciencia humana".

El acto estaba organizado en colaboración con la Asociación de Profesores Universitarios "Santa Catalina".

Alfonseca, que es ingeniero de Telecomunicaciones e informático, analizó una por una varias de las cualidades que se le atribuyen a Dios, que es omnisciente, que es libre y que actúa en todo momento, y las negó. Y luego explicó cómo podría actuar Dios a través de la providencia, de acuerdo con la visión cristiana de Dios.

"Se suele pensar que un milagro es una transgresión de las leyes de la naturaleza: no necesariamente", expuso. "Puede ser simplemente una intervención de Dios", indicó, sin incumplir ninguna ley natural.

El científico madrileño, que trabajó durante más de una década para la compañía IBM, revisó las teorías de Laplace, habló de Newton, de la teoría del caos y del determinismo de Einstein. "El determinismo es incompatible con el cristianismo", indicó y añadió que "hoy ningún científico serio es determinista".

Francisco Javier García, presidente de la asociación "Santa Catalina", presentó al conferenciante y planteó el escenario en el que luego se desenvolvió Alfonseca.

La de ayer fue la última conferencia del ciclo organizado por la agrupación de docentes universitarios.