El líder del PP, Agustín Iglesias Caunedo, fue ayer el último en hablar sobre el fallo judicial. Después del Pleno, con la versión del resto de rivales políticos y el panorama más despejado, el exalcalde se refugió en los informes técnicos para defender la decisión de rescatar la concesión de la explotación del Calatrava, tomada el 22 de agosto de 2014, periodo en que era alcalde de la ciudad. Caunedo aseguró que el acuerdo "se pactó con todos los grupos políticos a través de una junta de portavoces y con la asesoría de abogacía consistorial" y que en el momento de la decisión no hubo "ni crisis ni quiebra" entre los partidos. Esa resolución fue declarada nula por el juez.

El líder del PP llamó a la responsabilidad al resto de grupos porque "entendemos que no se debe enredar con este asunto" e insistió en que "como alcalde siempre seguí las instrucciones y recomendaciones de los técnicos y busqué el mayor consenso". "El Ayuntamiento tiene que estar unido en defensa de los intereses municipales, es la primera batalla de una guerra judicial".

El exalcalde conservador mantuvo la idea de que el Ayuntamiento no debe pagar "ni un euro" por el palacio de Buenavista y dio "por hecho" que los servicios jurídicos municipales recomendarán recurrir la sentencia. "Sabíamos que el proceso iba a ser largo y que era una situación complicada", siguió el popular, que no le inquieta que Taboada pida su dimisión: "Es una costumbre en sus intervenciones. Supongo que en breve empezará a pedir la dimisión de Wenceslao López, que es su próximo objetivo dentro de la estrategia entre Somos e IU".

Luis Pacho, líder de Ciudadanos, lamentó que "los chanchullos del expresidente regional Vicente Álvarez Areces (PSOE) con Gabino de Lorenzo condenen a los ovetenses a pagar 25 millones" y urgió al tripartito a "prevenir con urgencia" las consecuencias de esta situación para "no poner en riesgo la viabilidad financiera del municipio".