Con gesto serio y el discurso recién repasado con sus asesores y el resto de sus socios, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), se detuvo ayer con los periodistas antes de entrar al Pleno para valorar la sentencia. Fue contundente: "Es un terrible mazazo para Oviedo, para el ayuntamiento y para los ciudadanos. Es un destrozo para las arcas municipales", dijo el regidor, que no tardó en apuntar al PP, a quien responsabilizó de los 25 millones que la ciudad tendrá que pagar a la empresa Jovellanos XXI por cancelar el contrato de explotación del Calatrava.

En realidad, los populares fueron la diana de los tres socios del tripartito (Somos, PSOE e IU). Un discurso unido contra el principal partido de la oposición, como ocurrió hace semanas con la sentencia del palacete de "Villa Magdalena". "Este mes ha sido negro para Oviedo por culpa del PP", continuó Wenceslao López, que añadió que "su gestión tan desastrosa genera estas consecuencias". El Alcalde calificó de "gravísima" una situación que, recordó, "comenzó en el año 2000" cuando "algunos denunciamos que el proceso estaba lleno de irregularidades". López no reconoció, porque no debe por "estrategia judicial", que el tripartito se esperaba una cantidad mayor, entre los 40 y 50 millones de euros, y regateó la pregunta con un "me esperaba cero". Tampoco quiso concretar si el Ayuntamiento recurrirá la sentencia. Lo que sí avanzó es que habrá recortes en las cuentas futuras. "Si tenemos 25 millones menos, habrá que sacarlo de algún sitio. El dinero no se multiplica", indicó, y se comprometió a tener la "inteligencia" y la "habilidad" para que no se note el impacto en los servicios básicos". Y volvió a disparar contra el PP: "Tenemos que gestionar el caos" del PP, "no la herencia, el caos".

La podemista Ana Taboada compareció con un tono más agrio de lo normal, visiblemente molesta. Su víctima fue de nuevo Caunedo: "Es el responsable de esa resolución unilateral (quitarle la concesión a la empresa). Debe responder por esa actuación. Exigimos su dimisión inmediata. No queremos a esta persona más en este pleno", señaló. La vicealcaldesa cargó también contra Gabino de Lorenzo y "su sueño megalómano" y exigió al PP a que "se comprometa" a que estas personas (Caunedo y De Lorenzo) no sigan ni en el Ayuntamiento ni en Delegación de Gobierno, respectivamente. La podemista cifró en 100 millones el coste del Calatrava, que calificó de "losa de hormigón llena de goteras y en mal estado". "Veníamos a hacer política para la mayoría social, y estas políticas están seriamente comprometidas por culpa del PP", añadió.

Roberto Sánchez Ramos, de IU, calificó la operación de construcción del Calatrava de una "gran burla empresarial y social" y recordó que su grupo lleva "20 años" de lucha. "Lo que más me preocupa es que estas cargas financieras van a ser una losa para Oviedo los próximos 15 ó 20 años". Por su parte, Silvino González, secretario de la Asociación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) cargó contra la nefasta gestión del PP. "Hoy, los ovetenses ya conocen las consecuencias del "TPL" (Tira p'alante que libres) que aquellos practicaron a través de privatizaciones masivas y contrataciones, cuando menos, poco rigurosas".