La situación de los 12 extrabajadores de El Asturcón, despedidos por la empresa Urbaser tras la decisión del Ayuntamiento de devolver a lo público la gestión del hípico, ha vuelto a tensar la relación entre el PSOE y sus socios en el tripartito, Somos e IU. Las tiranteces entre los dos bandos son mayores a medida que se acercan las elecciones generales, previstas para el 26 de junio. Ayer, el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), acusó a Somos e IU de "confundir el Ayuntamiento con un comité de empresa" al proponer un diálogo con los exempleados del hípico, que llevan más de un mes manifestándose diariamente en la plaza del Ayuntamiento.

López considera que lo que proponen sus socios, que es dialogar con los exempleados para tratar de buscar una solución a su futuro laboral, no valdrá en la práctica para que recuperen sus empleos. Y esgrime dos motivos: "porque el Ayuntamiento no es empresa de esos trabajadores" y porque "en el Ayuntamiento no hay plazas para mozos de cuadra", ya que el servicio de estabulación de los caballos "está cerrado". El regidor aseguró ayer que esta situación es conocida por Somos e IU y que, por tanto, podemistas y comunistas "engañan" a estas personas haciéndoles creer que con el proceso de diálogo pueden recuperar sus empleos. "Reunirse con los trabajadores que legalmente y en la practica nunca pueden ser trabajadores municipales es engañarles. Y a mí no me lleva el alma engañar a la gente. La realidad es así de cruda porque además sería una grave ilegalidad. Qué dirían los otros 20.000 trabajadores parados que hay en Oviedo", señaló.

El Alcalde evitó admitir que, como piensan en el PSOE, la propuesta de Somos e IU tiene intereses electorales y lo dejó en que se trata de un "error de bulto" de sus socios. "Yo hablé con los trabajadores cuando había que hablar con ellos, que es cuando estábamos haciendo el pliego de condiciones para sacar a concurso. Les dije que en la nueva adjudicación iban a estar incluidos". El concurso, a la postre, quedó desierto y una de los principales problemas que esgrimieron las empresas interesadas fue, según el Alcalde, que tenían que asumir a un exceso de trabajadores. "Cada mozo cuida una media de 20 caballos. Por tanto, en El Asturcón eran suficientes 4 trabajadores. Y estaban mantenidos, gracias a la subvención municipal a Urbaser, 12", declaró el regidor.

Somos e IU repiten que una de sus líneas rojas son los trabajadores. Los concejales de la coalición, de hecho, abandonaron el pleno de mayo cuando el Alcalde negó la intervención de los extrabajadores del hípico, con quien han mantenido varias reuniones.