La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El buen inglés del Pérez de Ayala

Dos alumnos del Instituto de Ventanielles acaban entre los tres mejores de España en un concurso de idiomas

El alumno Jesús Ait-Idir Lahuerta, su tutora Chusa Cantora, y la otra alumna ganadora, Aldara Cortés Arias, ayer en el IES Pérez de Ayala de Ventanielles. MIKI LÓPEZ

El proyecto bilingüe que lleva asentado en los centros escolares del barrio de Ventanielles desde hace más de una década empieza a dar sus frutos. Dos alumnos de Secundaria del instituto del barrio (inmersos en la lengua y cultura británica desde los tres años) han conseguido situarse entre los tres mejores del país en el prestigioso concurso escolar "The Big Challenge", en el que participaron 14.272 estudiantes. Es la primera vez que el Instituto Pérez de Ayala, que siempre ha obtenido buenos resultados a nivel regional en este campeonato, llega tan lejos. Los flamantes campeones son dos estudiantes de 1º de la ESO, Jesús Ait-Idir Lahuerta y Adahara Cortés Arias, primeros en Asturias y segundos (empatados) a nivel nacional.

A Chusa Cantora, profesora de inglés en el instituto y tutora de los dos campeones se le hace raro hablar con Jesús y Adahara en castellano. "Pasamos juntos seis horas a la semana y siempre nos comunicamos en inglés", explica. "Además de ser buenos estudiantes, tienen un nivel altísimo, el proyecto bilingüe se nota", explica la docente, muy orgullosa de los chavales.

El examen al que se tuvieron que enfrentar es un ejercicio tipo test con 45 preguntas. El tiempo de resolución también cuenta para la evaluación. Jesús y Adahara respondieron bien todas las preguntas, no tuvieron ningún fallo, y quedaron empatados con el primer clasificado, que puntúa más por ser unos meses más joven. Ellos tienen 12 años.

El examen incluye cuestiones de gramática y de conversación, pero también de geografía y cultura. A Adahara se le resistió una pregunta que indagaba en las relaciones de parentesco de la familia real británica, pero finalmente la contestó bien. "Dudé entre varias opciones, pero acerté", explica la niña. Mientras, a su compañero Jesús le asaltaron dudas con una cuestión sobre geografía, que pedía elegir entre cuatro ciudades de las islas británicas cuál está situada más al Noroeste de Inglaterra. "Descarté dos opciones, pensé un rato entre las dos que me quedaban y acerté", relata el joven estudiante de Ventanielles. "No es que sea difícil, pero no basta con manejarse en inglés, hay que atender a todo tipo de cuestiones, por eso se nota el proyecto bilingüe", explica Chusa Cantora.

Los dos estudiantes han recibido, de momento, un diploma y un trofeo. Pero están esperando por un premio sorpresa que lleva incluido su reto. Ya está en el colegio, pero los profesores guardan el secreto como oro en paño. El viernes lo recibirán.

Además de estos dos estudiantes, otros alumnos del centro han obtenido buenos resultados. Héctor Pérez Gallo, de 1º de la ESO ha quedado cuarto de Asturias; Rosa Pérez Blay, de 2º ha sido cuarta en Asturias; en 3º de la ESO Alicia Calzón Santiago ha obtenido el decimosegundo puesto provincial y Martina Cavanna Donamaría, de 4º, el decimoprimer puesto de Asturias.

Compartir el artículo

stats