La localidad pixueta de Oviñana ha preparado para este fin de semana un plan irresistible, especialmente para aquellos que disfruten con los mejores productos del mar Cantábrico. Siete establecimientos del concejo participan en la quinta edición de sus Jornadas del centollo, evento que, debido al gran éxito que ha cosechado en años anteriores, se está consolidando como una de las grandes citas gastronómicas de la temporada. Y no sólo eso, ya que también llegan acompañadas de una actividad cultural y de aventura única e irrepetible: las rutas a la Iglesiona del Cabo Vidio, una bóveda gigante de difícil acceso con un interior que podría calificarse de mágico. Mañana, sábado, será la primera, que dará comienzo a las nueve horas. La actividad tiene un precio de 12 euros y está limitada a 20 personas que deben realizar reserva previa, así que aquellos que se queden fuera pueden seguir intentándolo en las próximas semanas adentrarse en esta cueva marina. El sábado 18, también a las 9 horas, se repetirá la actividad. Estas rutas se realizan junto a guías expertos que conocen el terreno, ya que se trata de una zona a la que sólo se puede acceder por un escarpado terreno, durante la bajamar y con ciertas medidas de seguridad. Un auténtico tesoro que Cabo Vidio esconde bajo sus acantilados.

Volviendo a la cita gastronómica, que hoy arranca y se desarrollará hasta el domingo, cabe resaltar que los productos que ofrecerán los establecimientos participantes tienen el sello de garantía de ser autóctonos. Los siete establecimientos que participan en la iniciativa, uno más que en la edición anterior, ofertarán completos menús con gran variedad de platos en los que los centollos serán los grandes protagonistas. Hay varias opciones según el local. Mientras unos ofrecerán menús degustación, otros contarán con propuestas diferentes para las comidas y las cenas. Todos ellos dignos de probarse y con unos precios más que ajustados.

La idea de este evento gastronómico surgió en la Asociación de Vecinos de Oviñana, y desde allí comenzaron a unirse los hosteleros y empresas de la zona. Han hecho un equipo perfecto, que ya cuenta con página web propia (www.ovinana.com) y en la red social Facebook en las que ofrecen completa información sobre las actividades que se pueden realizar en la zona, lugares en los que comer, dormir, sitios que visitar y un largo etcétera en el que se incluyen diferentes sorteos y rutas que incluyen una visita al "Aldebarán", una embarcación de pesca artesanal que se erige como homenaje a los pescadores de la zona y que recibe a los visitantes en la entrada de la localidad. La embarcación, que data de 1964 y cuenta con 9 metros de eslora, estaba destinada a ser despedazada en el desguace, pero los vecinos se unieron no sólo para evitar que terminara troceada, sino también para restaurarla y colocarla en un bello enclave.

En la web y las redes sociales también se podrá encontrar completa información sobre las V Jornadas del centollo, información en la que se incluyen, cómo no, los menús que propone cada uno de los establecimientos. Una vez elegido el más apetitoso, se debe reservar mesa, ya que durante las jornadas la afluencia de comensales es más que elevada.

No hay excusa para no acercarse este fin de semana hasta Oviñana y disfrutar de un buen menú a base de centollo, entre otras especialidades, además de hacer una escapada por los bellos parajes de la zona, e incluso pasar allí la noche. No cabe duda de que Cudillero es uno de los concejos más espectaculares de la región en lo que a paisajes y entorno natural se refiere. Entre las visitas obligadas se encuentran la citada Iglesiona, así como el Cabo Vidio, un enclave desde el que se puede divisar Estaca de Bares y el Cabo de Peñas. Este cabo forma un acantilado de 80 metros sobre el mar y constituye una importante zona de cría de diferentes aves marinas como son el cormorán moñudo y las gaviotas. Los aficionados a las caminatas podrán disfrutar también de varias rutas, que van desde nivel fácil a moderado y que en la mayoría de los casos también pueden realizarse en bicicleta. Otra de las visitas más interesantes es a las diferentes cetáreas ubicadas en grutas y cuevas marinas naturales, lugares utilizados desde antaño para mantener vivo el marisco. Éstas constituyen la mejor prueba de que Oviñana tiene una relación centenaria con el marisco y su preparación. Este fin de semana la cita está en Oviñana, un destino perfecto para disfrutar en pareja o con familiares y amigos. Una escapada que, sin lugar a dudas, merecerá la pena.

Participantes

> Bar El Café

-Restaurante La Cueva

-Parrilla El Tizón de Marta

- Restaurante El Café de Cruci

-Casa de comidas El Único

-Restaurante El Regueirín

-Bar Las 3 Andaricas (Valdredo)