"Venezuela es víctima de una estrategia mundial dirigida por multinacionales sedientas de energía que buscan desesperadamente el petróleo que les empieza a escasear. Y nosotros lo tenemos". Así comenzó ayer su conferencia "La dimensión histórica de la revolución bolivariana" Julio García Jarpa, ministro consejero de la Embajada de Venezuela en España, en el Club Prensa Asturiana LA NUEVA ESPAÑA.

El acto lo presentó Francisco de Asís Fernández, secretario general del Partido Comunista de Asturias, tras advertir que "es uno de los primeros que organizamos para concienciar a la sociedad de la revolución bolivariana". Del conferenciante destacó, entre otras cosas, "su dilatada experiencia política".

García Jarpa, tras entrar en materia, arremetió contra la prensa "que nos critica todos los días sin derecho a réplica", e ironizó sobre la visita del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a Venezuela para entrevistarse con el dirigente opositor Leopoldo López.

Sobre este último, el diplomático venezolano negó que sea un preso político. "López está preso porque llamó a la insurrección y animó a montar barricadas, que cuando los cuerpos de seguridad del Estado las quitaron recibieron disparos de francotiradores, y hubo muertos. López es responsable de más de cuarenta de estas muertes, aunque no sea de forma directa".

Pero Julio García quiso ir un poco más allá en su discurso y animó al público que estaba presente a que lea las ediciones digitales de los periódicos venezolanos, "para que vean que nosotros no perseguimos a nadie por sus ideas políticas".

Sobre la difícil situación económica que está viviendo su país, que incluye la falta de alimentos, el político bolivariano no se anduvo por las ramas. Acusó a los poderes económicos de este desabastecimiento, "al desviar a otros países barcos que venían a Venezuela con alimentos".

También se refirió a la bajada del precio del crudo, "con la que dejamos de ingresar más de doscientos millones de dólares al año", pero advirtió: "Nos quedan oro y diamantes por explotar que nos darán más que el petróleo".