"En España hay nueve millones de potenciales enfermos de insuficiencia cardiaca", destacó ayer José Luis Lambert, cardiólogo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el transcurso de una charla-coloquio celebrada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

El título del acto era bien significativo: "Insuficiencia cardiaca: la gran olvidada que recobra protagonismo". Según el doctor Lambert, este síndrome "fue durante muchos años el pariente pobre de la cardiología". De hecho, el primer tratamiento eficaz "empezó a usarse en los años 80 y 90 del siglo pasado", es decir, hace tres décadas. Sin embargo, la introducción de los fármacos denominados betabloqueantes supuso un revulsivo y mejoró el panorama de una forma muy sustancial. Lo llamativo es que, hace 30 años, los betabloqueantes estaban "absolutamente prohibidos" para la insuficiencia cardiaca, mientras que en el momento actual son "la piedra angular" de las terapias empleadas.

La intervención de José Luis Lambert, responsable de la unidad de insuficiencia cardiaca del HUCA, estuvo precedida de una introducción a cargo de Beatriz Díaz Molina, cardióloga de la citada unidad. La doctora Molina explicó los fundamentos de la insuficiencia cardiaca comparando el corazón con un muelle que bombea sangre a todo el organismo. "Cuando sufre un daño, el corazón bombea menos sangre, y el organismo lo percibe e intenta compensarlo", provocando que el corazón se contraiga y expanda a un mayor ritmo. Si este mecanismo de compensación se perpetúa en el tiempo, "configura un círculo vicioso, porque el corazón termina desgastándose y el muelle pierde fuerza".

José Luis Lambert resumió todo lo que hay que saber sobre la insuficiencia cardiaca en un decálogo que merece la pena reproducir: 1) Causa muertes (numerosas); 2) Vivir con ella causa multitud de limitaciones; 3) Es frecuente; 4) Su incidencia aumenta; 5) Causa un enorme gasto al sistema sanitario público; 6) Es posible mejorar su cuidado; 7) Afecta sobre todo a personas más ancianas; 8) El retraso en su diagnóstico ocasiona un aumento de muertes; 9) Se puede prevenir; y 10) Debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar.

José Luis Lambert, presidente de la sección de insuficiencia cardiaca y trasplante de la Sociedad Española de Cardiología, anunció que esta entidad celebrará en Oviedo su congreso nacional del jueves al sábado de la próxima semana, un encuentro que congregará a unos 400 especialistas.