La primera teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada (Somos), confía en que el dinero para saldar la deuda municipal por el Palacio de Congresos salga "del bolsillo de los responsables políticos responsables de este latrocinio". "Hay una responsabilidad patrimonial por parte de los responsables políticos y de algunos funcionarios que han tomado parte en la decisión", manifestó Taboada ayer por la mañana, ante el edificio de Calatrava. Minutos antes el edil de Economía, Rubén Rosón, también de Somos, invitaba a los concejales del PP "que no tienen nada que ver con este latrocinio" a "dar un paso atrás por decencia si Agustín Iglesias Caunedo no quiere dimitir" y comparó su silencio con el que impera en la mafia.

Taboada acompañó ante el Calatrava al diputado regional de Podemos Enrique López, que censuró la actitud del PP al bloquear la tramitación en la Junta General del Principado de la ley de Cuentas Abiertas. "La transparencia y la información son el mejor antídoto contra la corrupción", manifestó López y defendió "una Administración con paredes de cristal".

Ana Taboada, por su parte, puso en evidencia "las contradicciones" en las que incurre la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, "al pedir respuesta pública a Gabino de Lorenzo y a Agustín Iglesias Caunedo por los desastres de 'Villa Magdalena' y el Calatrava" y oponerse a esa ley.

En clave estrictamente municipal, la vicealcaldesa aprovechó la ocasión para reiterar que el exalcalde Iglesias Caunedo no debe seguir en el Pleno del Ayuntamiento. Además de reafirmar la determinación del gobierno tripartito local de "impulsar la causa penal" por el asunto del Calatrava.

Minutos antes Rosón, que asistía a un acto en el Palacio de Congresos, apeló a la "decencia y compromiso" de la dirigente autonómica del PP. "Ella y sólo ella tiene la capacidad de decidir si Agustín Iglesias Caunedo sigue con los cargos políticos en su partido o no", declaró.